Sedena rescata a 75 migrantes secuestrados en Tamaulipas
Nacional miércoles 2, Abr 2014- Dio seguimiento a una denuncia ciudadana
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a 75 migrantes centroamericanos privados de su libertad en el municipio de Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), del que forman parte instancias estatales y federales, confirmó la liberación de los cautivos de entre los cuales 23 son ciudadanos de El Salvador, 19 de Guatemala, 14 de Honduras, 2 de Nicaragua y 17 mexicanos.
El rescate ocurrió el lunes 31 de marzo del año en curso en un domicilio localizado en la colonia Del Norte de esa ciudad fronteriza.
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional dio seguimiento a una denuncia ciudadana, lo que permitió ubicar la vivienda y rescatar a los inmigrantes, quienes fueron canalizados a instituciones médicas para su inmediata atención.
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció la colaboración de la ciudadanía al denunciar este tipo de hechos delictivos y puso a disposición del público números telefónicos, para recibir denuncias anónimas.
En lo que va del 2014, las autoridades estatales y federales han logrado rescatar en Tamaulipas a poco más de cien personas que fueron privadas de su libertad durante varias semanas.
De acuerdo con información del grupo integrado por fuerzas federales y estatales, las localidades donde se ha logrado rescatar en su mayoría con vida a los plagiados, son Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Llera de Canales y Matamoros.
Hace unos días, en Tamaulipas, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ha disminuido el secuestro, pero aún el estado se encuentra en tercer lugar en ese delito en comparación con el resto del país, razón por la que se crearía una agencia antisecuestro en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Miguel Ángel Osorio Chong puso en marcha el programa “Todos somos mexicanos” que está enfocado a dar seguridad a quienes regresan repatriados del vecino país del norte.
“Cuando se habla de migrantes se habla de muchas historias diferentes, y queremos que esa historia sea mejor con la creación de este programa que ayudará para que cada uno de quienes son deportados tengan comida, les entreguemos una identificación como el CURP, tengan oportunidades para que se empleen de acuerdo a lo aprendido en el país del norte y sean contratados por 500 empresas en la frontera”.