Alimentando al delfín
¬ José Antonio López Sosa jueves 17, Jun 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Después de una semana de reflexiones y crónicas sobre la naturaleza que incluye a la vida animal en Canadá, regresamos a la cruda realidad mexicana, donde nos encontramos frente a un entrenamiento de delfín, no me refiero a la especie de los “Delphinidae”, sino al vulgar término político con el que se llama al favorito a suceder en un cargo a un poderoso, el escándalo de hoy gira entorno a Javier Duarte, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz y también conocido como delfín del actual gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
El uso de los poderes del estado para favorecer candidatos -incluyendo el económico- no son novedad; sin embargo, suelen ser informaciones no oficiales y por las cuáles muy rara vez se inicia una investigación seria o un proceso administrativo. El caso de Veracruz es emblemático, “lo mejor está por venir” ha sido el eslogan en los últimos meses del gobernador Fidel Herrera, inclusive eso mismo dijo a los micrófonos de nuestro programa sabatino Perspectiva Radio, en una entrevista que nuestra productora Lorena Bracho hiciera en el puerto de Veracruz hace algunos meses http://www.youtube.com/watch?v=WiZrf5kIqjw
En el puerto los espectaculares con la foto del candidato Duarte decían “no soy delfín, soy tiburón”, haciendo gala de una supuesta independencia entre él y Fidel Herrera, evidentemente la maquinaria de comunicación y reparto publicitario del gobernador de Veracruz ha sido en especial importante este año para promover sus obras de gobierno y con ello, la imagen y el voto por su candidato Javier Duarte para lograr mantener el poder priísta del estado y además, lograr el siguiente paso en los deseos políticos de Fidel Herrera: ser el próximo presidente nacional del PRI.
Las cosas venían saliendo bien para Herrera y su candidato, hasta la fecha no había más que rumores sobre el uso de recursos públicos y sobre todo, fácticos del gobierno del estado a favor del candidato. En la contienda, enfrente Miguel Ángel Yunes con la maquinaria político-electoral de Elba Esther Gordillo y por consecuencia con la bendición presidencial, al otro lado Dante Delgado quien ha sido -por lo menos en twitter- quien ha contestado a la mayoría de las interrogantes de la comunidad virtual y el que incluso, promovió un debate en Jalapa entre los tres contendientes.
Así pues, en medio de una campaña política férrea llega el escándalo, para unos un descuido de Fidel Herrera, para otros una violación legal, para los menos analíticos tan sólo una guerra sucia (sin ver la gravedad del fondo y limitándose a la forma). El diario “Excélsior” publicó ayer la existencia de grabaciones telefónicas donde el gobernador Fidel Herrera actúa como jefe de campaña e incluso descalifica suavemente a su candidato, hace gala de su poderío feudal y económico en el estado y sume a su administración en términos similares a los mostrados hace años por Mario Marín en Oaxaca y Ulises Ruiz en Puebla en materia de control de la política estatal y reparto de recursos con fines electorales. Fidel Herrera alimenta entonces a su delfín político.
Se escucha de todo, quienes se preguntan por el fondo, quienes critican la forma, quienes mueven las piezas del ajedrez para tratar de explicar lo inexplicable y obviamente los más irresponsables que callan ante este escándalo del dominio público. En hechos como este el ciudadano puede determinar qué medios y qué periodistas tienen complicidades gratuitas o pagadas por tal o cuál político.
Finalmente, quien pierde no es el PRI, no es Fidel Herrera y no es Javier Duarte, quien pierde es Veracruz, quien pierde es el país con un escándalo político más que en síntesis se traduce en deshonestidad y abuso de poder. Envié la mañana de ayer una interrogante vía twitter al respecto a los tres candidatos a la gubernatura (@Javier_Duarte @Yunes2010 y @DanteDelgado), el único que respondió fue Dante Delgado quien me comentó: “Sería interesante que Duarte opinará sobre el adjetivo que le da Fidel en una de las grabaciones.” Insistí sobre todo con Javier Duarte y desafortunadamente hasta la redacción de esta columna no hay respuesta alguna.
<
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________