Confianza y credibilidad, bases del Poder Judicial
Cd. de México martes 1, Abr 2014- El magistrado señala que un efecto de la reforma judicial es acercar a los jueces a la sociedad
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que una mayor cercanía de los jueces con la sociedad es uno de los efectos más relevantes de la reforma al sistema de justicia penal, y reconoció que la función del Poder Judicial descansa en factores como la confiabilidad y la credibilidad.
“Queremos y buscamos más credibilidad y confianza”, aseguró el magistrado, quien destacó el proceso de reformas legislativas realizadas a partir de 2008 para modificar el sistema de justicia penal, de las que subrayó la uniformidad y la mejor homogeneidad del procedimiento penal a nivel nacional.
Al poner en marcha el Programa de capacitación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en el que participará personal de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, subrayó que en el procedimiento penal está la prevalencia de los derechos garantizados constitucionalmente.
“No es necesario subrayar que en el procedimiento está la clave primera de la prevalencia de los derechos garantizados constitucionalmente; un mal concebido procesamiento, oscuro y tortuoso, es el instrumento idóneo de la arbitrariedad y la denegación, por la vía de los hechos, de la pretensión justiciable”, aseguró en el auditorio Benito Juárez del TSJDF.
Con la presencia del consejero jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, y del procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, Elías Azar recordó que es tras los recovecos y en la oscuridad procedimental donde acecha el monstruo de la impunidad.
Por el contrario, añadió, en el proceso penal del nuevo modelo de justicia, límpido y univoco, está la mejor garantía de los derechos en sede judicial.
“De ahí, la imperiosa demanda de uniformidad nacional de procedimiento penal con la que cohesionamos los lazos comunitarios y nuestra voluntad de permanecer unidos, provistos de armas idénticas en todo punto del territorio nacional”, señaló.
En el acto, en el que también participó Alejandro Lumbreras Castro, director general de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, entregó al magistrado Elías Azar, a nombre del gobierno capitalino, un reconocimiento por el impulso que ha dado para concretar la reforma.