Fox vs Calderón
¬ Augusto Corro martes 1, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
- Fosa de 80 mil muertos
- La campaña panista
- Fin de paro en Tabasco
En pleno fragor de la lucha por el poder panista, Vicente Fox no se anduvo por las ramas para señalar que en el sexenio de Felipe Calderón, “simple y sencillamente” se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muertos que nadie averiguó.
Ese punto de vista del guanajuatense, sin duda alguna, sacudirá la conciencia de los blanquiazules, que en el próximo mes de mayo tendrán elecciones internas para renovar la presidencia del partido o para ratificar en el cargo a Gustavo Madero.
Mientras, Fox con su experiencia política aprovechó una entrevista para poner a Calderón como un mandatario necio que no escuchaba sugerencias para cambiar su estrategia contra el crimen organizado.
“Yo estuve insistiendo que esto del Ejército no caminaba, que más y más muertos es lo único que estaba habiendo. ¿Dónde están los procesos jurídicos para cada uno de los 80 mil muertos? Simple y sencillamente se hizo una “fosa común virtual” y se aventaron ahí 80 mil muertos que nadie averiguó, no hubo Procuraduría, simple y sencillamente se les presentó como culpables, nadie lo demostró, eso fue garrafal, terrible, eso en ninguna democracia debe suceder, no puede ser que en aras de la paz y la tranquilidad agarres a golpes a todo mundo”.
Advertimos que en la campaña panista iban a resurgir los ataques entre los personajes que participan directa o indirectamente en la contienda electoral, que dejará muy mal parado a Acción Nacional ante la opinión pública, pues perdió la esencia de sus principios.
Lo que dijo Fox no fue nada nuevo. Precisamente Calderón carga sobre sus hombros los miles de muertos que se registraron durante su sexenio, además de los miles de desaparecidos y el tejido social hechos trizas.
Tan no es nuevo lo que dijo Fox, que ya en las elecciones presidenciales recientes, el PAN pasó a ocupar el tercer lugar de las fuerzas políticas, luego del PRI y del PRD. Fue una derrota mayúscula de la que difícilmente se recuperará.
La entrevista de Fox se dio en el día que Ernesto Cordero estuvo en campaña de proselitismo en Guanajuato, donde su segundo Juan Manuel Oliva fungió como gobernador y según sus adversarios se enriqueció con los recursos del erario. Como es sabido, Cordero representa al calderonismo, en su más pura esencia, pero esto no lo ha hecho mejor político. Las apuestas van en el sentido de que Madero será reelecto como líder panista.
Cordero, el senador con licencia, aparece en la contienda como un político débil y sin la personalidad necesaria para derrotar a Madero. Sin un proyecto atractivo, ha recurrido a la guerra de lodo para que se note su presencia.
En Guanajuato manifestó su preocupación por el riesgo de que los recursos presuntamente solicitados por el coordinador de la bancada en el Congreso, Luis Alberto Villarreal, esto es los “moches” puedan ser utilizados para afectar el resultado de la contienda interna.
A pesar de que más de un panista señaló que el asunto de los “moches” también se dio cuando Cordero era titular de Hacienda, éste no tuvo empacho alguno en urgir a las instancias del partido y las del gobierno a “que investiguen, para que todos estemos tranquilos y sepamos lo que es”.
Regresamos al principio para afirmar que las críticas de Fox contra Calderón tendrían un gran valor si los errores del michoacano fueran denunciados ante alguna autoridad. Eso se ve difícil, sino es que imposible.
Por el momento, el guanajuatense cumplió su compromiso político de echarle más lodo a la contienda política. Él le apuesta a Madero y sabe que ganará.
PUNTOS SUSPENSIVOS
La policía y el gobierno de Tabasco llegaron a un acuerdo y terminó el paro que duró 15 días. Las autoridades se dieron tiempo para difundir un comunicado en el que reitera que en el marco de ley “todas las peticiones son atendibles; fuera de ella, no habrá ninguna concesión”. Por cierto, Andrés Granier espera ser trasladado a Tabasco para que responda a acusaciones sobre enriquecimiento inexplicable…En Morelos, el gobernador perredista, Graco Ramírez, enfrenta su peor crisis política. Los morelenses ya están cansados de la demagogia del mandatario estatal que en 18 meses no ha podido erradicar la violencia, como lo prometió en su campaña política. El propio funcionario reconoció que la población vive con “psicosis”. Pensamos que “psicosis” debe entenderse como terror. Hoy habrá en Cuernavaca una marcha más por la seguridad…