Peña hace suyo el asunto de la Línea 12
Roberto Vizcaíno martes 1, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La Secretaría de la Función Pública dará elementos al gobierno capitalino para que actúe contra Ebrard
- Resulta que ahora sabemos que la mayor parte de la inversión de la Línea 12 fue federal
- Silvano Aureoles dio a conocer la apretada agenda legislativa de abril y no descartó un extraordinario
En un sorpresivo golpe y giro de poder político, el presidente Enrique Peña Nieto se apoderó ayer del control y destino del conflicto y posible fraude cometidos por la administración de Marcelo Ebrard en la Línea 12 del Metro.
Y, al exigirle a la administración de Miguel Ángel Mancera el reembolso inmediato de 489 millones 422 mil 377 pesos desviados de entre más de 14 mil millones de pesos de fondos federales aportados para la Línea 12, y que no pudieron ser justificados por el gobierno de Ebrard, Peña Nieto obliga al actual jefe de Gobierno del DF a actuar no sólo administrativa, sino penalmente contra su antecesor.
Todo esto quedó establecido luego del informe dado a conocer por el titular encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde quien dejó además en claro que de los 17 mil millones considerados como el costo inicial de la Línea 12, el gobierno federal entonces encabezado por el panista Felipe Calderón aportó 14 mil 361 millones.
Con esta aclaración queda evidenciado que el tan cacareado proyecto de la Línea 12 como una obra de la administración de Marcelo Ebrard, no fue tal, sino que se hizo con fondos federales.
Lo que popularmente se conoce “hacer caravana con sombrero ajeno”.
Y el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió entrar y conducir este conflicto porque estos 14 mil 361 millones de pesos provinieron de tres fuentes federales, indicó Olivas Ugalde:
– Del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados –conocido como FIES–; del convenio de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y del Fondo Metropolitano.
De esos 14 mil 361 millones de pesos de fondos federales que se aplicaron en la construcción de la Línea 12, indicó el funcionario, sólo han sido auditados 7 mil, y en esas revisiones fue que se encontró que no había justificantes para los 489 millones 422 mil 377 pesos que ahora reclama el gobierno federal se le reintegren de inmediato por parte del gobierno del DF.
El caso es que frente a todo lo ocurrido durante las últimas semanas, en que el gobierno capitalino paró la operación de la mayor parte de esta Línea 12, el gobierno del presidente Peña Nieto decidió no sólo asumir el control del problema sino auditar la aplicación de otros 3 mil 500 pesos.
Y eso se hará en forma conjunta por la Auditoría Superior de la Federación, por la Contraloría del DF y por la Secretaría de la Función Pública, por lo cual el gobierno federal podría exigir una devolución mayor a los 489 millones de pesos.
Esto ocurre porque como aportador de la mayor parte de la inversión en la construcción de la Línea 12, el gobierno federal es el que recibió el daño mayor.
Si todavía le quedaban algunas esperanzas a Ebrard de colocarse para una diputación federal en el 2015, y de ahí poder remontar quizá para una senaduría en el 2018, el golpe dado ayer por el gobierno de Peña Nieto lo inhabilita en política y lo deja al filo de una acción penal.
Salvo que ocurra un milagro y los comprobantes y facturas de esos 489 millones 422 mil 377 pesos aparezcan en algún cajón olvidado del despacho de Ebrard todo indica que Marcelo va a tener serios problemas de reclusorios y barandillas.
GOLPAZO DE FOX
En otra pista mediática, al indicar que su sucesor es responsable de “una fosa de 80 mil muertos”, el ex presidente Fox no sólo sintetizó lo que millones de mexicanos piensan fue el gobierno de Felipe Calderón, sino que lo exhibe como un gobernante poco tolerante e incapaz.
Ocurrente, dicharachero, en su entrevista , Fox plantea líneas que son populares y que le llegan a muchos mexicanos y como tal sin duda influirá en la contienda interna que encabezan Ernesto Cordero –indudable e inocultable alfil de Felipe Calderón–_ y el chihuahuense Gustavo Madero.
Si ayuda a alguno de los dos contendientes por la dirigencia nacional del PAN, la entrevista de Fox apoya a Madero al desmitificar el apoyo de un panista a un presidente de la República emanado del PRI.
El golpazo de Fox a Calderón obliga al michoacano a salir de donde esté, para responder a lo de la fosa de 80 mil muertos.
MUCHO TRABAJO
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista michoacano Silvano Aureoles dibujó ayer un escenario legislativo para abril lleno de responsabilidades y tiempos cortos del cual no excluyó la posibilidad de ir a uno o varios extraordinarios.
Como usted sabe, la Jucopo está integrada por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en cada cámara y es donde se decide cómo y qué se tramita.
Así, ayer los coordinadores parlamentarios de San Lázaro convinieron en que van a ampliar las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados en los días previos y posteriores a la Semana Santa.
Es tal la cantidad y acumulación de trabajo que ven difícil aunque no imposible, poder desahogar todo lo que tienen y deben aprobar.
Es así que de la semana del 7 al 11 de abril, el pleno sesionará los días martes, miércoles y jueves, lo que se repetirá en la semana del 21 al 25, y con la posibilidad de sesionar también los viernes, de ser necesario, dijo.
Y es que entre los dictámenes acumulados y pendientes en la Cámara de Diputados, se encuentran las legislaciones secundarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, político-electoral y la de energía.
Por su importancia y magnitud, la aprobación de estas leyes secundarias podrían requerir “la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario”, algo que aún no se ha consensuado, aclaró Aureoles.
Por si no fuese suficiente lidiar con todo lo anterior, los diputados tienen ante sí el desahogo del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el INE, para lo cual Aureoles consideró que se ha construido un camino óptimo para que quede concluido a más tardar el martes 8 de abril, como lo establecen los plazos oficiales.
Los miembros de la Jucopo, dijo, están conscientes que debe ser la Cámara de Diputados la que designe a los consejeros y de que no haya necesidad de que este trámite sea resuelto por insaculación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo señala ahora la Constitución.
“Estamos en los tiempos necesarios, el tema estará resuelto conforme lo establece la convocatoria y como se acordó en Jucopo”, precisó.
Explicó que se presentó un punto de acuerdo a la Jucopo a fin de solicitar al Comité Técnico de Evaluación diera a conocer el procedimiento de conformación de las 11 quintetas finales, en virtud de que algunos grupos parlamentarios manifestaron que este mecanismo careció de transparencia.
Esta propuesta tendrá el cauce correspondiente por parte de la Jucopo, como ocurre con cualquier otra solicitud que se registra y se somete a discusión y votación.
Sin embargo, explicó Aureoles, se sabe que el comité que integró las quintetas es autónomo y está facultado para definir sus criterios y mecanismos de forma independiente.
Y se está además consciente que la Junta de Coordinación Política no está autorizada constitucionalmente para solicitar al CTE que dé a conocer las formas de evaluación para integrar las quintetas.
Y por si fuese poco todo lo anterior, ese Comité dejó de existir una vez entregadas las listas de las quintetas, conforme a lo establecido en las normas.
Aureoles reconoció así que este órgano hizo su trabajo en tiempo y forma, además de que en uno de sus boletines dio cuenta de los pasos que se siguieron para llegar a las conclusiones ya conocidas y de que por lo tanto la aclaración exigida por algunos otros grupos parlamentarios será evidentemente inútil.
Vaya oso legislativo, dijera un chavo.