Grupos Carso e Inbursa deciden irse al amparo
Nacional martes 1, Abr 2014- Consideran que las medidas que el Ifetel les impuso son de imposible ejecución
Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa anunciaron que interpusieron un juicio de amparo en contra de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la que los declara agentes económicos preponderantes, junto con Teléfonos de México y América Móvil como grupo de interés económico.
Ambos grupos de Carlos Slim explicaron al mercado de valores que no son agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones porque no cuentan con el requisito esencial para ello que es tener una concesión en dicha materia, según lo establece el tercer párrafo del artículo cuarto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicación.
Cada grupo dijo ser una sociedad anónima bursátil de conformidad a la normatividad aplicable a dicha clase de entidades, dentro de la cual se especifican y son públicos los sectores y actividades en los cuales se desarrollan.
Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa afirmaron estar impedidos para realizar actividades propias de entidades concesionadas en materia de telecomunicaciones. Por lo que las medidas que el Ifetel les impuso en su resolución se consideran de imposible ejecución por lo expuesto en los dos primeros argumentos.
Por otra parte, Accival Casa de Bolsa sostuvo que la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo no contiene más afectaciones para Televisa, que las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Por el contrario, dijo, Televisa resultará beneficiada a través de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación, debido a que la legislación impone sanciones más severas a América Móvil, de las que se beneficiarán las pequeñas empresas de telecomunicaciones, señaló.
Destacó que para Televisa, el hecho de que la Secretaría de Gobernación se haga cargo de la supervisión de contenidos no es un tema de impacto, y consideró que el asunto sólo hará ruido político.
Televisión Azteca dio a conocer su postura sobre la Iniciativa de leyes secundarias que el Ejecutivo envió al Senado. Consideró que ésta favorecerá el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión de México. Dijo estar abierta a la competencia.
La empresa de Ricardo Salinas expresó que las leyes enviadas al Senado marcan una buena ruta en tanto fomentarán la competencia justa y clara, lo cual reportará beneficios a los usuarios, además de que promoverán la inversión privada en múltiples sectores de la industria. Con reglas claras todos tenemos mucho que ganar: los consumidores, las empresas y el país en su conjunto.