En el cuerpo habitan 90 trillones de microbios
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 31, Mar 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Nueve años de no registrar un caso de rabia humana
- Mecanismo para detener el desarrollo del cáncer de próstata
Aunque en el cuerpo humano habitan aproximadamente 90 trillones de microbios (bacterias, hongos y arqueas), sólo una pequeña proporción de ellos pueden llegar a ser un riesgo para la salud, en su mayoría tienen efectos en funciones vitales que contribuyen a mantenerla. Jaime García Mena, investigador adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explica que sin estos microbios no se podrían completar procesos vitales como la síntesis de vitaminas, el aprovechamiento de nutrientes o el desarrollo del sistema inmunitario. Por estas razones, el microbioma humano (el conjunto de genes de todas las bacterias, hongos y arqueas que viven sobre y dentro del cuerpo), se ha convertido en un importante objeto de estudio. En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud desde 2007 desarrollan el proyecto del microbioma humano, que busca caracterizar la diversidad y genomas de estos microorganismos y determinar su influencia sobre la salud y la enfermedad. En México, el trabajo de García Mena le ha permitido constatar correlaciones entre ciertos cambios en la población bacteriana y afectaciones a la salud en mexicanos, por ejemplo, un desbalance entre la proporción de bacterias firmicutes y bacteroidetes se relaciona con ciertos casos de diabetes tipo 2 o con obesidad. Una persona que padece diabetes tiene en promedio 36% de abundancia de bacterias firmicutes, mientras que otra sana presenta una abundancia de 56% de estos microorganismos.
*****
Del 23 al 31 de marzo se llevó a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina 2014, en la que se aplicaron más de 14 millones de vacunas. México cumple nueve años de no registrar un caso de rabia humana trasmitida por mordedura de perro. Esto fue posible gracias al trabajo realizado durante 25 años, de la implementación de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina, a la labor del personal de salud y de la sociedad civil en su conjunto. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, señala que México es una de las primeras naciones de Latinoamérica en alcanzar la meta establecida para el 2015 por la Organización Mundial de la Salud, sobre la eliminación de la rabia humana. Precisó que durante estos 25 años del establecimiento de esta política pública, se han destinado mil 172 millones de pesos y se han aplicado más 320 millones de vacunas. El siguiente paso es estabilizar la tasa de población canina y felina, por lo que se reforzarán las campañas de esterilización. El año pasado se llevaron a cabo más de 400 mil cirugías de esterilización en perros y gatos; sin embargo, no es suficiente, por lo que invitó a los diferentes sectores de la sociedad involucrados, a trabajar de forma coordinada para avanzar en este objetivo.
*****
El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar entre todos los tipos de cáncer masculino y es la segunda causa principal de muerte entre los hombres estadounidenses, con más de 913 mil nuevos casos y 261 mil muertes anuales, en todo el mundo. Científicos de Mayo Clinic encontraron un nuevo mecanismo que permite detener el desarrollo del cáncer de próstata. En casi todos los casos de este tipo de cáncer, es fundamental que ocurran fallas en el receptor de andrógenos, o componente celular que se enlaza a las hormonas masculinas. El equipo de investigación demostró que la proteína SPOP, mutada con mucha frecuencia en el cáncer de próstata humano, es uno de los reguladores principales de la actividad del receptor de andrógenos que previene el crecimiento descontrolado de las células prostáticas y así ayuda a prevenir el cáncer. Los resultados aparecen en la revista “Cell Reports”. “El descubrimiento de esta nueva e importante vía de la destrucción del receptor de andrógenos, permitirá algún día desarrollar tratamientos más eficaces para una proporción considerable de pacientes con cáncer de próstata que desarrollan resistencia a la terapia antiandrogénica normal”, informa el Dr. Haojie Huang, bioquímico de Mayo Clinic y autor experto del trabajo.