Elías Azar destaca esfuerzos conjuntos en reforma penal
* Especiales, Cd. de México lunes 31, Mar 2014- El presidente del TSJDF participó en la ceremonia en que se entregaron constancias a personal militar por acreditar diplomado del sistema acusatorio
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal nada se adelanta sin la conjunción de esfuerzos, y recordó que el nuevo modelo es el trazo más directo al destino de la justicia a la que se aspira.
En la clausura y entrega de documentos de acreditación del diplomado Sistema acusatorio y sus implicaciones teórico-prácticas dirigido a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, puntualizó que en el sistema penal acusatorio jueces, fiscales y defensores no actúan en compartimientos estancos, sino en áreas comunes a los tres sectores.
“En consecuencia, las respuestas que demanda el servicio público de justicia no pueden ser sino integrales”, consideró ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Noé Sandoval Alcázar.
En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo de Antropología e Historia, subrayó la importancia del saber generado a partir de diplomados como el concluido por el personal militar, porque será éste portador del conocimiento legal que redundará en frutos en bien de México, nación que deberá ser más justa, equitativa y mejor en todos los órdenes.
Mencionó temas que se abordaron durante el diplomado, tales como la orientación filosófico-política del proceso penal acusatorio, los mecanismos alternativos para la solución de controversias y el procedimiento abreviado en el ámbito penal.
“La justicia militar no puede ignorarlos, y no lo hace desde el momento en que, como aquí se constata sin duda alguna, las más altas autoridades estatales atienden vigilantes la renovación actualizada de los agentes del orden normativo, que es uno y el mismo para todos los habitantes del país, que pugna por mejorías sin claudicación ninguna ni confusiones de jurisdicción”.
Añadió que el sistema acusatorio en la ciudad de México y en el país es una verdad irrebatible, el cual no tiene marcha atrás, y en el que se avanza sin pausas, cuidando en todo momento la salvaguarda de los derechos humanos y de las libertades públicas.