Los Tigres del Norte sorprenden y cautivan al Vive Latino en su 15 aniversario
Espectáculos lunes 31, Mar 2014- Con bandas y solistas como Los Tigres del Norte, Calle 13, Los Caligaris, La Maldita Vecindad, El Gran Silencio, Ana Tijoux, Los Tres, Ely Guerra, Los Bunkers, La Castañeda, entre otras, fue que Latinoamérica se impuso con fuerza este 2014
- Brillaron también como invitados especiales de Norteamérica y Europa: Arcade Fire, Nine Inch Nails, Cut Copy y Schlachthifbronx
Arturo Arellano
El día que todos los verdaderos amantes de la diversidad no sólo musical sino cultural, se llegó cuando por fin arrancó la edición número 15 del Festival de Música Iberoamericana Vive Latino, quienes echaron la casa por la ventana desde el primer día, destacando de entre muchos las participaciones de Los Infierno, Zurdok, Hello Seahorse, Los Bunkers y La Castañeda, estos últimos quienes llegaron para celebrar su 25 aniversario.
Nine Inch Nails cerró el primer día del festival
Pero fue Nine Inch Nails quienes se encargaron de cerrar triunfalmente el primer día de actividades del festival, llevando una producción espectacular aunada a lo la extraordinario de su música de rock industrial, comenzó todo cuando su líder Trent Reznor arribó al escenario en medio de gritos y los primeros headbangings de parte de su gente al ritmo de “A Warm Place”, posteriormente interpretaron también “Somewhat Damaged”, “Letting You”, “Terrible Lie” y “Survivalism”.
El primer comentario de parte de Trent fue “¿están listos para rockear?”, al que la gente respondió con un unísono “Sí”, estallando entonces “March of the pigs”, “Piggy”, “Sanctified”, “Disappointed”, “All Time Low” y “Burn”, suficientes pára complacer a su gente.
Viernes de Surf, Rock Urbano y Arcade Fire
El viernes como es característico del festival, estuvo lleno de múltiples colores, géneros y gustos, partiendo del rock urbano a cargo de Charlie Montana y Banda Bostik, pasando por el Surf del Señor Bikini, quienes como de costumbre despojaron de sus prendas a los presentes al ritmo del tradicional “Fuera Ropa”, hasta llegar al momento cúspide del día con Arcade Fire, quienes llegaron desde Canadá para engalanar el segundo día del Vive Latino.
Arcade Fire sin duda hizo de esta edición una inolvidable con su presencia, puesto que desde su llegada lograron que el Foro Sol completo hiciera temblar la tierra con brincos y gritos, “Reflektor”, “Rebellion” y “Suburbs”, fueron sólo algunos de los temas que interpretaron.
Win Butler y Régine Chassagne vocalistas de la agrupación complacieron a su gente no sólo en lo musical sino, en lo visual, puesto que desde sus vestuarios hicieron alusión a nuestro país, portando él un traje de calavera al estilo José Guadalupe Posada y ella un traje típico que evocaba a Frida Kahlo. Según cifras de los organizadores los canadienses lograron reunir a 35 mil personas en su espectáculo.
Sábado con poder de Latinoamérica
El sábado fue sin duda el día con mayor convocatoria, a causa quizá de que las bandas que integraron el cartel estaban en su mayoría dentro de los géneros que en un principio vieron nacer al Vive Latino, tales como el ska, la fusión, el rock; aunado esto a la presencia de Los Jefes de Jefes, polémica pero finalmente tremendamente exitosa, la participación de Los Tigres del Norte.
De Argentina llegó el Circo Maroma y Música de Los Caligaris
El ambiente empezó a tomar rumbo con la presencia de Los Caligaris, quienes llevaron circo, maroma y música al escenario principal, emocionando a todos los presentes y uno que otro payaso “Caligari”, con temas como “Razón”, “Mi estanciera y yo”, “Florentinos y ferminas”, “Quereme así”, “Nadie es perfecto” y pos supuesto la ya tradicional “Kilómetros”, con la que el Foro Sol retumbó de punta a punta, dejando seguros a Martin Pamplignione, Raúl Sencillez, Juan Carlos Taleb y a todos los miembros de la banda, seguros de su cometido, enamorar día con día más a los mexicanos.
Posteriormente, fue Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, quien se encargó de no dejar que el ánimo decayera, antes del arribo de otros que armaron la fiesta tremenda: El gran silencio.
La pura sabrosura de Monterrey para el Vive Latino
“Déjenme si estoy llorando”, “Super Riddim Internacional”, “Chuntaro Style” y “Duerme soñando”, fueron sólo algunos temas que los norteños de El Gran Silencio interpretaron para deleite de su gente quienes bailaron con el inconfundible ritmo de la banda, que da saltos entre géneros como la cumbia, el rap, ska, y por supuesto rock.
Desde su llegada al escenario la gente comenzó a bailar y cantar cada uno de los temas, siendo “Cumbia lunera” de las más aplaudidas de la tarde.
30 años de Maldita Vecindad
Qué mejor lugar para celebrar 30 años de trayectoria que el escenario principal del festival Vive Latino, esto lo entendió la legendaria banda mexicana: La Maldita Vecindad, quienes hicieron reventar de almas el Foro Sol con su presencia.
Llegaron a bordo de un clásico taxi de aquellos mejor conocidos como “Cocodrilos” y portando como siempre el clásico atuendo del “Pachuco”, interpretaron sus temas como: “El circo”, “Solín”, “Mojado”, “Morenaza”, “Mujer” y “Lo pasado, pasado”, con los que a pesar de tener una excelente ejecución musical, en momentos no lograron conectar entre sí, aparentando estar cada quien viviendo por separado la actuación, estando juntos en el mismo escenario, afortunadamente lograron hacerlo con la gente que disfrutó de su presencia.
Finalmente, cerraron su participación con “Kumbala”, tema que hizo vibrar al Foro Sol y cantar a cada garganta presente.
Calle 13 clamó en México por Puerto Rico
Residente y Visitante: Calle 13, aparecieron en el escenario principal para deleitar a su gente con música, pero también para lanzar varios comentarios a favor de la igualdad y la paz en el mundo, especialmente en su natal Puerto Rico y en México.
Su show empezó con “Fiesta de locos”, siguiendo con “El baile de los pobres” y “El aguante”, cada uno de ellos poniendo tanto calor en el Foro Sol como para que algunas chicas se despojaran de sus prendas, posteriormente René cantó “Nadie como tú”, e invitó a los fans a encender sus celulares y levantarlos hacia el cielo, esto en señal de apoyo a Óscar López, un preso político quien lleva 32 años cautivo sin razón aparente, la gente respondió y no sólo eso sino que comenzaron a corear “Puerto Rico, Puerto Rico, Puerto Rico”.
Los Jefes de Jefes callaron bocas
De México para el mundo y con orgullo, ellos son Los Tigres del Norte, quienes no sólo gustaron en el Festival Vive Latino, sino que cautivaron a cada persona presente, incluso a aquellos que renegaban de su presencia, terminaron cantando “La puerta negra”, “La mesa del rincón”, “La manzanita” “Pacas de a niño”, entre muchas otras. Teniendo como invitados especiales a Andrés Calamaro con quienes cantaron “La mesa del rincón” y “Quiero volar contigo”, y con La Maldita Vecindad intepretaron “Morir matando”, “La reina del sur”, “Lágrimas del corazón”.