Cierran centros de rehabilitación por temor del narco: Córdova Villalobos
Nacional jueves 17, Jun 2010Señala el secretario de Salud que es imposible crear bunkers para proteger esos sitios o adivinar qué jóvenes que piden ayuda son en realidad vendedores de drogas
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que algunos centros de rehabilitación de adicciones en Ciudad Juárez han cerrado ante la presión de narcotraficantes que pretenden comercializar la droga en esos lugares.
Entrevistado en la inauguración del foro académico ‘Hacia un Modelo Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones’, expuso que es imposible crear bunkers para proteger esos sitios o adivinar qué jóvenes que piden ayuda son en realidad vendedores de drogas.
Dijo que no se puede negar la atención a quienes recurren a esos lugares para dejar las adicciones y tampoco tolerar a criminales que amenazan a los directores para que permitan el abasto y venta de enervantes ‘porque si no te matan o le hacen algo al mismo centro’.
Córdova Villalobos comentó en ese sentido que los responsables de dichos centros privados han admitido que han preferido cerrar porque traficantes de drogas los han amenazado con hacerles algo si se niegan a colaborar con ellos.
‘Es una situación complicada que ha originado el cierre de muchos de esos centros en el estado de Chihuahua’, declaró el funcionario.
Destacó que gracias a la lucha contra los grupos delincuenciales y contra la oferta de droga se ha ganado terreno por parte del gobierno federal y es por ello que ‘poco a poco tendrán que ir disminuyendo la gente que la vende’.
Señaló que en esa coyuntura el gobierno federal le apuesta a la prevención y a la reducción de la demanda y el consumo.
El secretario de Salud comentó que las personas que presentan más problema para rehabilitarse son las que consumen heroína, pues por lo menos 80 por ciento por ciento recaen, en tanto que los casos más rescatables son los adictos a la mariguana.
Informó que en los últimos años ha aumentado 50% el número de enfermos crónicos porque ahora es más fácil conseguir drogas, pero aun así actualmente entre nueve y 15% de ese tipo de pacientes, que son 450 mil en México, están en tratamiento.