Con la mira en Monterrey: Volaris
¬ José Antonio López Sosa lunes 31, Mar 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Monterrey, Nuevo León.- En la recta final del primer trimestre del año, una de las aerolíneas de bajo costo que operan en el país ha decidido abrir una base de operaciones en esta gran ciudad, la capital de Nuevo León.
Ahora bien, ¿qué significa que una línea aérea abra una base?, el hecho que aviones, personal y mantenimiento se lleve al cabo en un aeropuerto, en este caso además de hacerlo en la ciudad de México, Cancún y otros aeropuertos del país, también se hará en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo en Apodaca, que sirve a la ciudad de Monterrey.
De acuerdo al anuncio que hizo Enrique Beltranera —director de la aerolínea— por lo menos 3 aviones (Airbus A320), pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal administrativos estarán de base en Monterrey, lo que también significan nuevos empleos del sector en la zona. El resultado será más de 500 operaciones mensuales en Monterrey -un incremento del 120% en las operaciones—.
Fue interesante más allá del informe de Volaris, el mensaje que emitieron, tanto el director de la empresa OMA Porfirio González, como la directora de Turismo en Nuevo León, Patricia Aguirre, ambos coincidiendo en la importancia que tiene el hecho que Volaris y otras aerolíneas se sumen al desarrollo turístico y comercial de Monterrey y Nuevo León en su conjunto.
En generales, Monterrey ha tenido una recuperación paulatina en el tema de seguridad, si bien la violencia no cesa en los municipios de la zona metropolitana, los niveles no son aquellos que vimos hace un par de años y que impedían a la población a salir a ciertas horas, los narcobloqueos han cesado también de forma lenta, pero consistente. La realidad es que se vive un ambiente de mayor seguridad, pero hay mucho por hacer para recobrar la tranquilidad que era común denominador en Monterrey en el pasado.
Un ejemplo de la crisis que aún persiste: realizamos un enlace en vivo a un costado del palacio de gobierno, nos instalamos en un jardín sin darle previo aviso a las autoridades, ante ello llegaron algunos policías luego de una hora para interrogarnos con relación a nuestra estancia tan prolongada en ese sitio, al preguntarle a los agentes (que no se identificaron) la razón del cuestionamiento a una persona que está en un sitio público la respuesta fue: instrucciones del gobierno del estado, cuestionar y revisar a todo aquel que permanezca más de 5 minutos sin moverse en los alrededores de palacio, ¡qué tal!.
Finalmente, resulta positivo que Volaris apueste por Monterrey, desde ahí volarán a Cancún, Chihuahua, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mérida, Veracruz y Culiacán sin escalas. Ahora falta promover Monterrey, ello está en manos del área de turismo estatal porque quienes representan Nuevo León en la ciudad de México no tienen información; ignoramos si de ello está enterada la Secretaría de Turismo federal. Muy lejos de lo que Guerra Castellanos hace en el eficiente manejo de la comunicación de Volaris, por ejemplo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx