Castigo a violentos
¬ Augusto Corro lunes 31, Mar 2014Punto por punto
Augusto Corro
La Cámara de Diputados aprobó penalizar a los aficionados a deportes profesionales, principalmente el futbol, en casos de violencia en los estadios.
Para tal fin, los legisladores reformaron la Ley General de Cultura Física y Deportes que buscará evitar los desmanes en eventos deportivos. Los espectadores “deberán cuidarse de incidentes o provocaciones, a riesgo de ser perseguidos o detenidos incluso por las fuerzas federales”.
En concreto, se castigará con cuatro años y seis meses de prisión a quien incite o genere violencia; “la misma penalidad a quien cause daños a los bienes muebles o inmuebles del recinto deportivo”.
También serán condenados de un año y medio a cuatro años de cárcel quienes quiénes introduzcan al estadio o anexos armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.
Las porras o barras de los diferentes equipos de futbol han protagonizado en nuestro país, en los últimos tiempos, escándalos y enfrentamientos en las gradas de los estadios.
El último escándalo y se registró en el estadio Jalisco. En ese evento la hinchada golpeó a policías, luego de mantener el desorden durante el juego.
Las porras o barras (se les aplica el adjetivo de bravas) por su capacidad para promover el desorden y la violencia en los mencionados recintos deportivos.
Los “hooligans” fueron los primeros en formar sus barras bravas y mundialmente se les identifica como violentas en Inglaterra y en otros países, donde juega la selección inglesa.
En México, ante el poco atractivo del club Pachuca, los empresarios optaron por invitar a las barras bravas de Argentina para animar en el estadio “tuzo”.
En 1996 se creó la primera barra brava “Ultratuza” que se convirtió en la mexicanizada “Ola Tuza”.
Afortunadamente, las porras en México sólo copiaron muy poco de lo negativo de sus similares del país sudamericano, que no se limitan a escandalizar en el estadio, sino que participan también en la política como “acarreados” o en grupos de choque.
La pregunta obligada es sobre la efectividad de las nuevas leyes para evitar los desmanes y violencia en los estadios.
Suponemos que la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte frenará la violencia, sin embargo, será necesario fomentar medidas preventivas que mejoren las conductas de los espectadores.
Otros castigos que se encuentran en la nueva ley:
Se creará un padrón de personas sancionadas que se les impedirá asistir a eventos deportivos hasta por cinco años.
Se aplicarán castigos a quien lance objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o integridad de las personas. En este caso habrá sanciones que irán de seis meses a tres años de prisión.
Ahora se esperan los pronunciamientos de los dueños de los equipos y de los estadios, para saber qué papel desempeñarán en el futuro, porque algunos ya no quieren saber nada de las porras, mientras otros abogan por la permanencia de estas, sin importarles los índices de violencia en los recintos deportivos.
OTRA VEZ MORELOS
La organización de Hospitales Privados de Morelos informó que 44 de sus médicos han sido víctimas de secuestro en los dos últimos años.
También dijo que 104 clínicas han sido asaltadas, algunas en más de una ocasión.
Los galenos ya efectuaron marchas de protesta porque en Morelos se vive en el terror y las autoridades poco o nada hacen para brindar seguridad a la población.
Concretamente, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez no ha podido cumplir su compromiso de campaña que consistía en volver la paz y tranquilidad a la entidad que gobierna.
El día 1 de abril se realizará una marcha de protesta por “el hartazgo de la inseguridad que se vive en Morelos”. Como se ve, Graco continúa sumido en la ineptitud.
EN TABASCO
Luego de dos semanas en paro, los policías de Tabasco no encuentran solución a su problema que implica una solicitud de mejores salarios. El gobernador Arturo Núñez puso oídos sordos a las peticiones de los representantes de la fuerza pública que también la destitución del titular de Seguridad Pública, general retirado, Audomaro Martínez Zapata. Mientras, las fuerzas federales están encargadas de la vigilancia en Villahermosa.
Por cierto, los paristas ya empezaron a pedirle a Arturo Núñez que deje el cargo de gobernador.
El mandatario estatal le dijo a los inconformes que se presenten a trabajar o de lo contrario serán despedidos.