Las huellas de Mayans
Ramón Zurita Sahagún lunes 31, Mar 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Las huellas dactilares de Humberto Domingo Mayans Canabal se encuentran fácilmente detectables detrás del paro de policías en Tabasco.
El actual senador postulado por el Partido Verde y arropado por el PRI, está considerado como el operador estratégico de parte de los males que aquejan a Tabasco desde hace algunos lustros, en su desmedido afán por gobernar ese estado.
La historia de Humberto Domingo es ampliamente conocida, desde sus íres y venires por varios partidos políticos, sus berrinches públicos, su desmedida ambición y su fijada obsesión por ser algún día gobernador del estado que ha manejado a su antojo en varias ocasiones.
Desde que se asomó a los primeros planos políticos del estado, bajo la guía protectora de Enrique González Pedrero, el cobijo de Manuel Gurría Ordóñez, la sombra de Roberto Madrazo Pintado y la sociedad con Andrés Rafael Granier Melo, Mayans Canabal lucra con el uso y abuso del poder.
En sus tiempos de protegido de González Pedrero, Mayans Canabal contó con licencia para hacerse de un poderoso aliado: la información, que sigue sacándole todo el jugo posible.
Secretario de Gobierno al término de la administración de González Pedrero, quien solicitó licencia para ausentarse del cargo, dejando el gobierno estatal en manos de José María Peralta, con la condición de situar a Humberto Domingo en dicho cargo, desde donde manejaba a su arbitrio todo el control gubernamental.
De esa forma, pudo arropar a las huestes del entonces novel político y aspirante por vez primera al gobierno estatal, Andrés Manuel López Obrador, postulado en aquella ocasión por el Frente Democrático Nacional.
López Obrador perdió ante el priísta Salvador Neme y Mayans Canabal se refugió en la ciudad de México, donde fue rechazado como delegado en Cuajimalpa.
Su protector González Pedrero se lo llevó a España como agregado y regresó a Tabasco de la mano del gobernador interino Manuel Gurría, con quien luego se distanció.
Roberto Madrazo lo empujó como candidato del PRI al Senado de la República (por primera ocasión) y al término de su legislatura se mudó al PRD, donde se alió con el hoy secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda.
Vino el rompimiento y las acusaciones mutuas y se reintegró al PRI, apoyando a su compadre Granier Melo, al que abandonó en la desgracia y del que ahora dice que le advirtió todo lo que se le venía encima.
Hace un par de años se quedó nuevamente sin la oportunidad de contender por el gobierno estatal y a cambio recibió como compensación la candidatura al Senado de la República, perdiendo en las urnas ante la dupla formada por los candidatos perredistas Adán Augusto López y su propio hermano Fernando Mayans Canabal.
Alcanzó el escaño, debido a las bondades del sistema político mexicano que permite al candidato derrotado en las urnas, pero situado en segundo lugar ocupar la posición.
Humberto Domingo venía de ser el secretario de Gobierno, durante cuatro años, en la administración sexenal de Andrés Rafael Granier Melo, desde donde controlaba el aparato de seguridad del estado y los servicios de inteligencia y espionaje que montó en colaboración con un viejo socio ya en retiro.
Compraron equipos sofisticados y establecieron un servicio de escuchas y espías que controlaba un experto en la materia: Manuel Chávez Cleofas y accionaba con redes en los 17 municipios del estado.
Entre ambos personajes (Mayans y Chávez) tendieron la red en la que cayeron los altos mandos policíacos del gobierno de Manuel Andrade Díaz.
Desde hace siete años, Juan Cano, ex secretario de Seguridad Pública se encuentra en prisión, ya que el grupo que comanda Mayans requería de una limpieza en los cuerpos policíacos para llevar a los mismos a los militares de su conveniencia.
Conociendo toda la estructura del organismo policíaco y manteniendo sus redes de escucha, a través de Chávez Cleofas y de Jesús Antonio Zentella de Dios, otro elemento clave dentro de la estructura formada por Humberto Domingo, se asoma el manejo de la actual inconformidad del cuerpo de seguridad pública tabasqueño. Los policías paristas son alentados por los opositores al actual gobierno, para complicar las ya de por si difíciles situaciones que vive el gobierno estatal.
Son varios los intentos de la administración de Arturo Núñez Jiménez para encontrar un arreglo en el conflicto, sin que este se pueda solucionar.
Y es que entre más enredado se encuentre el asunto, mayor ganancia para aquellos que agitan las aguas
El senador Humberto Domingo Mayans Canabal debe parte de su poco o mucho éxito y permanencia en la política al manejo oscuro de la política y al tender redes de la tenebra política. Algunos lo catalogan como un Maquiavelo moderno, aunque carece de varios de los atributos que debe tener el príncipe. Eso sí, nadie le demerita los puentes que ha tendido en diversas ocasiones, para crear conflictos o salvar su propio pellejo y mantener vivo el poder, mediante el trabajo sucio que ejecutan algunos de sus personeros.
CLARIDAD
La presidenta en funciones del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, fue tajante al advertir que dentro de ese organismo político no se quiere a los corruptos.
Durante la 22 Asamblea Nacional Ordinaria de ese partido.
Romero Castillo aclaró que el PAN no echará a la calle el prestigio de 75 años por unos cuantos, debemos actuar contra aquellos de quienes tengamos la claridad probada de que han traicionado la confianza de la sociedad y de este partido”.
La presidenta del PAN hizo un llamado a su gente para que no se aniquilen entre sí.