Privatización
¬ Juan Manuel Magaña lunes 31, Mar 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Este fin de semana Petróleos Mexicanos reveló que el gobierno actual subastará entre empresas privadas un área de explotación de petróleo y gas en la que se halla un potencial de hidrocarburos equivalente a la producción que ha tenido el país en los pasados 110 años, que representa dos terceras partes —ni más ni menos- de los recursos con que cuenta la nación.
Es decir, que ya en virtud de la reforma energética, Pemex solicitó a la Secretaría de Energía mantener la exclusividad para explorar un tercio de las áreas con recursos prospectivos de petróleo y gas, mientras otras dos terceras partes serán puestas a subasta por el gobierno federal entre inversionistas privados.
Los recursos prospectivos son un estimado del volumen de hidrocarburos que aún no se descubren, pero que son recuperables mediante la aplicación de proyectos de desarrollo futuro.
México cuenta con recursos prospectivos de petróleo, gas e hidrocarburos no convencionales por 112 mil 800 millones de barriles. De esa cantidad, 60 mil 200 millones corresponden a recursos no convencionales, como gas de lutita, y los restantes 52 mil 600 millones a los llamados convencionales: petróleo y gas Toda esta información ha sido proporcionada por la paraestatal a representantes de empresas con interés en participar en la apertura de la industria.
A decir de Gustavo Hernández García, encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción, la paraestatal solicitó exclusividad sobre un área que tiene 34 mil 500 millones de barriles de dichos recursos, 31 por ciento del total con que cuenta México.
El funcionario dijo que las dos terceras partes restantes se dejan al Estado para que por medio de la Sener se convoque a rondas con el propósito de que, con la participación de terceros, se continúen desarrollando áreas que tienen un recurso prospectivo aún por descubrir, confirmar, evaluar el potencial e incorporar reservas que totalizan 78 mil 300 millones de barriles, más del doble que tiene solicitado Pemex
A la información revelada se agrega la declaración de Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, en el sentido de que las rondas de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos incluirá las reservas petroleras.
“La mayoría de los países no incluyen sus reservas en rondas de licitación. Esto hará muy atractivas a las rondas mexicanas”.
Estas informaciones de inmediato levantaron fuertes críticas en el sentido de que en México afirman que no se subastarán las reservas, pero afuera se revela exactamente lo contrario.
Vale consignar todo esto porque es precisamente el tuétano del debate que viene para las leyes secundarias de la reforma energética.
El propio presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, rechazó que la reciente reforma constitucional en materia energética permita poner a licitación las reservas petroleras del país.
Y vale la pena consignar que sostuvo que la modificación a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna señalan con claridad que los recursos que están en el subsuelo son propiedad de la nación y, por tanto, no pueden licitarse ni ser registrados por empresas privadas.
Sobre lo dicho por Lourdes Melgar, de que las reservas de hidrocarburos mexicanas entrarán a licitación internacional, el legislador puso en duda que la funcionaria haya declarado algo así al rotativo inglés, especialista en finanzas y negocios:
“No lo creo; pero si lo hizo, fue un error”, recalcó. Pero para no dejar duda agregó que más allá de lo que declare cualquier funcionario, está la Constitución”. Esto es lo que se tendrá que ver bien claro en la letra chiquita con que se redactará la legislación secundaria y los contratos que siguen.