Facturación electrónica no tendrá una prórroga
Nacional viernes 28, Mar 2014- Señala el SAT
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que no habrá ninguna prórroga sobre la fecha para que los contribuyentes migren a la facturación electrónica, ni para que los patrones emitan recibos digitales, cuyo plazo en ambos casos concluye este 31 de marzo.
En conferencia de prensa luego de la firma del Convenio de Colaboración entre el SAT y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), precisó que a partir del próximo 1 de abril ambos trámites deberán estar cubiertos, y en el caso de que los patrones incumplan habrá una sanción económica.
El funcionario comentó que el proceso de adopción de la factura electrónica ha avanzado en los primeros dos meses del año y no hay ninguna iniciativa por parte del fisco para extender el plazo de adopción.
“El plazo para iniciar el uso de la factura electrónica obligatoriamente es el 1 de abril de este año, estamos hablando de aproximadamente 4.5 millones de contribuyentes.
“No habrá ninguna prórroga ni se extenderá el plazo para aquellos patrones que tienen la obligación de emitir recibos de nómina digital y tampoco en el tema de factura electrónica”, agregó.
El titular del SAT mencionó que hay cerca de 1.7 millones de contribuyentes que están pendientes de facturar electrónicamente pero muchos de ellos ya cuentas con los requisitos necesarios para cumplir con el proceso.
Indicó que el contribuyente que no emita factura electrónica estará impedido de deducir para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
A partir del 1 de abril, los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos que utilizan el esquema de facturación anterior a 2011, denominado Comprobante Fiscal Digital o comprobantes impresos, deben migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
De igual manera, todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen.
Núñez Sánchez precisó que son 1.9 millones de contribuyentes que ya migraron a la factura electrónica y hay unos 250 mil que están usando la herramienta “Mis cuentas” del SAT.