El 30% de individuos mayores de 50 años padecen osteoartritis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 28, Mar 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Una de cada 60 mil personas tienen la enfermedad de Gaucher
- Nuevo medicamento para quienes están infectados por hepatitis C
La osteoartritis también conocida como artrosis u osteoartrosis es considerada un problema de salud pública, debido a su alta incidencia y prevalencia. Se estima que al menos el 30% de la población en México, arriba de los 50 años de edad la padecen, pero sólo el 11% están diagnosticados y se ubica dentro de las enfermedades reumáticas incapacitantes más comunes, señala el Dr. Manuel Robles San Román, vicepresidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. El padecimiento se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de rodilla, cadera, mano y columna vertebral. Se considera una enfermedad articular degenerativa causante de gran dolor en las articulaciones. Es la cuarta causa de discapacidad de la población adulta. Afecta a ambos sexos, pero es más común en las mujeres y la prevalencia se incrementa con la edad. Factores preponderantes: edad, sobrepeso y obesidad, menopausia, herencia genética, traumatismos al realizar actividades deportivas de alto impacto, pequeños traumas físicos a causa de movimientos repetitivos, esfuerzos excesivos o posturas inadecuadas. Entre los tratamientos indicados que permiten retardar la progresión de la enfermedad destaca el sulfato de glucosamina, avalado por numerosos estudios científicos.
*****
La enfermedad de Gaucher es un padecimiento genético que afecta a una de cada 60 mil personas en el mundo. Es considerada la enfermedad lisosomal más común, aunque rara. Recientemente médicos hematólogos, genetistas e internistas de México y América Latina, se dieron cita para conocer una nueva opción terapéutica para ayudar a controlar los síntomas y reducir los efectos nocivos en la vida de los pacientes. Eduardo Terreros, miembro del Consejo Mexicano de Hematología, explica que la enfermedad consiste en que las células no producen suficiente cantidad de una enzima necesaria para descomponer una sustancia grasa, ocasionando su acumulación en diferentes partes del cuerpo y su agrandamiento de varios órganos. Con el tiempo, éstas células van acumulándose en el hígado, el bazo y la médula ósea, en algunos casos también en el sistema nervioso central, incluido el cerebro, lo que provoca mayor severidad en la enfermedad. Las manifestaciones esqueléticas constituyen el aspecto más incapacitante Los pacientes experimentan dolor óseo y más del 20% de los casos tienen alteración en la movilidad. También pueden presentarse fracturas y daño óseo, con frecuencia es irreversible. Por su parte, el doctor en genética humana, José Elías García, explica que esta enfermedad es hereditaria y es importante el diagnóstico precoz para prevenir las consecuencias irreversibles: “Algunas personas padecen los síntomas durante muchos años sin saber que tienen la enfermedad. El padecimiento es progresivo e incluso puede provocar la muerte. Pacientes con anemia, hígado o bazo agrandado, dolor óseo, enfermedades de los huesos, cansancio y propensión a los moretones, debe hacerse un estudio de actividad enzimática para determinar el nivel de funcionamiento de la enzima beta-glucosidasa ácida”. Pfizer, comprometido con la investigación de moléculas para atender enfermedades raras, trabaja con especialistas en sesiones de educación médica continua, para fomentar el conocimiento de esta rara enfermedad.
******
La hepatitis C es un padecimiento infeccioso que se transmite por la sangre y afecta principalmente al hígado. Aproximadamente 150 millones de personas en el mundo están infectadas con hepatitis C y 350 mil mueren al año por su causa. Si no se trata a tiempo puede causar daños al hígado e incrementar el riesgo de desarrollar complicaciones, incluyendo cirrosis, e insuficiencia hepática. El laboratorio Janssen presentó nuevos estudios sobre el inhibidor de proteasa, Simeprevir, para el tratamiento de la Hepatitis C Crónica Genotipo 1, durante la Conferencia de la Asociación Asia Pacífico para el Estudio del Hígado, que demostró que el medicamento es seguro y eficaz, administrado una vez al día, con interferón pegilado (sustancia antiviral que se inyecta una vez a la semana) y ribavirina (que se administra en forma oral) en pacientes adultos.