El secuestro
¬ Augusto Corro viernes 28, Mar 2014Punto por punto
Augusto Corro
Sólo tres estados cuentan con una eficiente estructura operativa antisecuestro. Estos son Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
¿Y las demás entidades? Se podría suponer que no les interesa o le brindan poca atención al secuestro.
El combate al secuestro tendrá que tomarse más en serio por los gobernadores, si realmente se pretende erradicar ese delito. Como sabemos, el plagio es uno de los delitos más graves porque daña a la sociedad debido a las secuelas de dolor y sufrimiento de las víctimas y sus familiares.
Las bandas de secuestradores se multiplicaron en los últimos años. Quienes se dedicaban al narcotráfico, encontraron en el plagio su modus vivendi.
En el presente, ya no importa la condición económica de las personas para ser candidatas al secuestro. Ricos y pobres se encuentran expuestos a ser víctimas de la delincuencia.
Los rescates van desde cifras millonarias hasta los 5 mil pesos. Renato Sales Heredia, coordinador nacional de la lucha contra el secuestro, dijo que de enero a marzo de este año, 147 presuntos secuestradores han sido detenidos y desarticulado a 21 organizaciones dedicadas a ese ilícito.
Detalló que el primer mes del año se detuvo a 17 presuntos delincuentes, en febrero a 80 y en marzo a 50, y en lo que va del año, las fuerzas federales lograron liberar a 15 personas.
La tarea de las autoridades no ha sido fácil en la lucha contra las bandas de plagiarios por el poco o nulo interés de los gobernadores, quienes, para empezar, no se preocupan de la efectividad de las unidades antiplagio.
Sin duda, no está lejos el día en que les llamen la atención a los mandatarios estatales que no se ocupan de combatir a los secuestradores con la fuerza de la ley.
Son diez entidades que concentran 74 por ciento de los plagios: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco y Estado de México.
El coordinador reconoció que la ciudadanía empezó a mostrar una mayor confianza en las autoridades y en el presente acude más a denunciar los plagios. También admitió que hay una “enorme” cifra negra del delito.
El mismo funcionario señaló que en las prisiones los reos cuentan con teléfonos celulares que usan para extorsionar y organizar los secuestros.
En el combate al plagio tendrán que participar las autoridades de los tres niveles del poder: municipales, estatales y federales, en un frente común.
Como dijo Sales Heredia se requiere de una mayor participación de los gobiernos estatales y reforzar la coordinación con la Federación, como ya ocurre en Tabasco y en el resto de las entidades con mayor incidencia de este problema.
LA LEYENDA NEGRA
“Forbes” admitió que contribuyó a forjar la “leyenda negra” del narcotraficante Joaquín Guzmán “El Chapo” por haberlo incluido en su lista de los hombres más ricos del mundo. Durante varios años, el nombre del sinaloense apareció en “Forbes” y, para ser sinceros, siempre se dudó de la información proporcionada por la revista. ¿De dónde obtuvo los datos ese medio para hablar de la riqueza de “El Chapo”?
Obvio que se trató de especulaciones, de suposiciones repetidas para convertirlas en verdades. Claro, si “El Chapo” ocupaba u ocupa el primer lugar como proveedor de la droga en ese gran mercado que es Estados Unidos, es lógico que obtuviera una ganancia millonaria. De los negocios del sinaloense para el “lavado” de dinero el público poco sabe, la revista no los mencionaba.
La revista debe estar tranquila, la “leyenda negra” de “El Chapo” nació cuando se fugó de la prisión de Puente Grande (Puerta Grande”, el 19 de enero del 2001. Hecho que no volverá a repetirse, según declaraciones del nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Monte Alejandro Rubido García. El funcionario detalló que el narcotraficante tiene vigilancia especial dentro del penal de Almoloya.
Feliz fin de semana.