Servicio médico gratuito a las empleadas domésticas
Cd. de México viernes 28, Mar 2014- Exhorta a las trabajadoras del hogar a la jornada de afiliación que tendrá lugar el próximo domingo
Al inaugurar la XXIX Feria del Empleo de la Ciudad de México, el jefe de gobierno del distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que las empleadas domésticas se incorporarán al Sistema de Protección Social en Salud, con lo que tendrá el servicio médico gratuito.
A su vez, Lorenza Gutiérrez Gómez, representante del Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar, hizo un reconocimiento al GDF por esta iniciativa (primera en su género a nivel nacional) y comentó la necesidad de que el trabajo del hogar, sea valorado como un empleo más y que las mujeres que lo llevan a cabo, sean reconocidas como trabajadoras con derechos y obligaciones.
Acompañado por el oficial mayor del gobierno capitalino, Edgar Armando González Rojas; la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado, y el delegado federal del Trabajo en el DF, Alejandro Bautista García, el Ejecutivo local invitó a las trabajadoras del hogar a acudir a la Jornada de Afiliación que se realizará el próximo domingo en el Parque de los Venados y en los alrededores del Metro Pino Suárez.
Mencionó que la XXIX Feria del Empleo, en la que participan 200 empresas, se ofrecen alrededor de 7 mil vacantes a jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por otra parte, el mandatario capitalino entregó mil 238 apoyos a madres solteras, quienes podrán disponer de 269.16 pesos mensuales para la compra de productos de la canasta básica.
Destacó que el presupuesto destinado a este programa social tuvo un importante incremento, pues mientras en 2013 contaba con 600 mil pesos, este año ascendió a 4 millones de pesos.
Miguel Ángel Mancera dijo que además de este incremento se modificó el formato del apoyo, pues antes se entregaba un vale para cambiarlo por una despensa y en cambio ahora podrán elegir qué comprar.