Hechos, no infundios, pide Beltrones a medios
Roberto Vizcaíno viernes 28, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El sonorense advirtió que hay medios a los que no les gusta decir la verdad
- El PRI en San Lázaro impulsará penas de 6 años para quienes provoquen violencia en estadios
- Senadores del tricolor proponen ampliar dos meses más el trabajo legislativo
Cliente habitual de periodistas y medios de escándalo, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, exigió ayer a la prensa un mayor rigor profesional en las informaciones que destacan, ya que algunas terminan por presentar a los denunciantes como denunciados y las víctimas como victimarios.
Como ejemplo de ello expuso el caso del coordinador de los diputados del PAN, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal a quien desde hace meses un par de medios –uno impreso y el otro radiofónico–, lo han intentado vincular persistentemente en el supuesto cobro de comisiones en la asignación de partidas presupuestales que dicen ha sido señalado por alcaldes del blanquiazul pero de lo cual no existe hasta hoy ninguna denuncia formal ante la PGR.
El medio impreso que arremete contra Villarreal constantemente, antier publicó una información donde lo da como investigado por la PGR.
En el programa del radio, como eco, se reprodujo el asunto.
Eso propició que la propia PGR emitiera un comunicado de apenas un par de párrafos en los que indica que lo que indicaron los medios es totalmente lo contrario, porque no investiga a Villarreal, sino que realiza una investigación a petición de él.
Beltrones por su parte fue involucrado periodísticamente por esos dos medios en otro supuesto cobro de comisiones a otro alcalde, el de Celaya, quien de inmediato salió a aclarar públicamente que ni conoce ni ha tenido trato alguno con el sonorense, por lo cual no podría acusarlo de presionarlo a pagar comisiones por partidas presupuestales.
A pesar de que no hay denuncia formal de por medio, los medios insisten en involucrar al sonorense en ese asunto, a lo cual Beltrones respondió ayer:
R.- A mí no me gustan ni los chismes, ni los moches, ni los mochos, de tal suerte que lo que debe aparecer siempre es la verdad, y la manera más pulcra de presentarla periodísticamente.
“En el caso de las versiones sin sustento, y no firmadas por nadie, que quisieran involucrar a mi persona, ya he manifestado que no es cierto y que además, en algunas ocasiones si alguien pudo haber utilizado mi nombre, ya hay dos de ellos que se encuentran en la cárcel. Y así seguiré procediendo, porque eso no se debe permitir… eso no ayuda mucho a transparentar, a través de los medios de comunicación, la verdad sobre los asuntos. Creo que todos deberíamos de actuar con más profesionalismo.
“Si no hay un presidente municipal que acuse, como el de Celaya, que manifestó mediante un comunicado a los medios, ‘que no tiene el gusto de conocerme’, ni yo a él… si no hay nada qué hacer, solamente la especulación puede llevar a que subsista una falsa nota.
¿Usted denunciará?, se le insistió.
“No tengo a quién denunciar… si en el periódico aparece que el presidente municipal de Celaya (fue) el que dijo (que Beltrones lo estaba chantajeando), y él (mismo) presidente municipal de Celaya después dice (aclara públicamente) que no es cierto lo que publicó el diario, ¿a quién denunció?…
“Es verdaderamente increíble que las notas falsas subsistan tanto tiempo, generando escándalos falsos y calumniosos. Esa es la verdad”, concluyó el sonorense.
6 AÑOS A VIOLENTOS
Previamente el coordinador de los diputados del PRI indicó que su bancada presentará una iniciativa para penalizar hasta con 6 años de cárcel a quienes provoquen violencia dentro de los estadios deportivos.
Dijo el sonorense que la ley debe ser severa con estos sujetos que han transformado un sitio deportivo y familiar en un lugar de riesgo para público, autoridades y jugadores.
AMPLIAR PERÍODOS
En la otra cámara, la de Senadores, la poblana Blanca Alcalá junto con el exgobernador de Querétaro Enrique Burgos García y sus compañeros Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo y Raúl Aarón Pozos Lanz, todos ellos del PRI presentaron una iniciativa para ampliar los periodos de sesiones del Congreso de la Unión.
La idea es que diputados federales y senadores sesionarían del 15 de febrero al 31 de mayo, en lugar del 1 de marzo al 30 de abril, como ocurre ahora y del 15 de agosto a mediados de diciembre en vez de hacerlo del primero de septiembre al 15 de diciembre.
En los hechos significaría que trabajarían 60 días más al año. Al ampliar los dos períodos de sesiones, indicaron, se haría más eficiente la labor legislativa y disminuiría el rezago en el Congreso.
COLABORADORES, NO TESTIGOS
Ayer también en el Senado, el priísta hidalguense, presidente de la Comisión de Seguridad Pública Omar Fayad propuso modificar la ley correspondiente para ubicar como “colaboradores” a los hasta hoy llamados Testigos Protegidos y que en su mayoría provienen del crimen organizado.
Esta modificación legal terminaría con el pago millonario destinado a estos sujetos y sólo le consideraría rebajar sus penas en caso de demostrar que sus colaboraciones con la justicia sirven para enjuiciar y encarcelar a otros delincuentes.
Si se muestra que estos falsean sus señalamientos en detrimento de inocentes, entonces se les incrementarían sus penas, indicó Fayad.
¿SUBCONSCIENTE?
No hay quien no se haya equivocado alguna vez al decir algo que conscientemente nunca diría.
Eso le ocurrió a Ernesto Cordero quien en un discurso proselitista por la dirigencia nacional del blanquiazul ante simpatizantes yucatecos dijo que él quería llegar a ser presidente del PRI, cuando en realidad debió decir del PAN.
Según las crónicas ni los comentarios inmediatos de su público, ni los asombros hicieron rectificar al candidato calderonista quien continuó por la libre, pero sin repetir el error.
Horas después, enterado de su lapsus, el ex secretario de Hacienda del régimen pasado –el mismo que afirmó que con 6 mil pesos un mexicano tenía para comer, enviar a sus hijos a escuelas de paga, tener auto e irse de vacaciones–, exclamó con los ojos desorbitados “¡ni Dios lo quiera!”.
Pero quienes más se burlaron del candidato panista fueron los tricolores, quienes ayer llevaban al menos un centenar de chistes derivados del error de Cordero.
El resumen lo dio un viejo priísta quien sonriente dijo: “Sólo de pensarlo se me eriza la piel… ¡quienes damos gracias a Dios somos nosotros de que (Cordero) no sea priísta!”.
ÁNGELES VERDES EN ACCIÓN
Pocos son los mexicanos que no conocen a los Ángeles Verdes, esos señores que rescatan a los viajeros en prácticamente todas las carreteras del país.
Bueno, pues una buena parte de ellos se encuentran hoy en Acapulco donde participan en un encuentro de capacitación y coordinación a fin de fortalecer y mejorar su interacción con la población.
El encuentro, que inició el miércoles pasado, se denomina Seminario “Retos y Perspectivas 2013-2018”, al que asisten Ángeles Verdes de prácticamente toda la República, que será clausurado hoy viernes por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
La idea es, dice la funcionaria que estos encuentros sirvan no sólo para dar un mejor servicio sino para que esta labor repercuta en el bienestar y seguridad de los viajeros por las carreteras de México.
AGENDA PARA TELECOM
Los senadores Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Alejandra Barrales, de Radio, Televisión y Cinematografía y Graciela Ortiz González de Estudios Legislativos acordaron ayer una agenda de trabajo para aprobar las leyes secundarias de Telecomunicaciones.
Esta agenda prevé que del 2 al 4 de abril haya audiencias públicas para escuchar a especialistas, académicos, legisladores y representantes de las cámaras de la industria de telecomunicaciones y radiodifusión y del 7 al 11 de la discutan los legisladores para que el 21 y 22 de se vote el dictamen en comisiones y el miércoles 23, jueves 24 o viernes 25 se discuta y vote en el pleno. Y tan-tan.
No hay que olvidar que este proyecto de leyes secundarias ya fue ampliamente debatida por el gobierno y las dirigencias de los partidos, así que no hay mucho que agregarle al show.