La comedia mexicana está estancada: Carlos Espejel
Espectáculos viernes 28, Mar 2014- El actor lleva la comedia de México al mundo con Familia en venta, serie que se transmite todos los viernes por Mundo FOX y en la que comparte créditos con Roselyn Sánchez
Arturo Arellano
Carlos Espejel tiene su regreso triunfal a la pantalla chica por medio de Familia en venta, la primera serie de televisión con proyección internacional, producida por Mundo FOX en lo que se refiere a comedia latinoamericana.
En la divertida comedia Familia en venta, Carlos Espejel encarna a Pipo y comparte créditos con la bella Roselyn Sánchez, quien hace el papel de Lilí.
Durante su visita a la redacción de DIARIO IMAGEN, Carlos Espejel habló de su llegada a este proyecto “empecé a ver qué posibilidades tenía después de mi separación con Televisa, con la que ya no nos pudimos arreglar, por lo que decidí ir a Los Ángeles, ciudad en la que trabajan gran cantidad de mexicanos, aunque Colombia también tiene cosas interesantes, pero era otra opción. Decidí buscar trabajar nuevamente en televisión, que es lo que más gusta y mejor hago
Después de tocar puertas llegó la noticia de la serie Familia en venta, en aquél entonces se llamaría Bajo el mismo techo, primera producción de FOX Internacional en comedia, fui al casting en Colombia para que me conocieran los ejecutivos argentinos ya que con los de Estados Unidos habíamos teníamos un vínculo con la cinta La era de hielo, me ubicaron, así que llegando a Colombia me pusieron a trabajar. En Familia en venta se conjuntó elenco de estrellas de Estados Unidos, Perú, Colombia y México, en esta serie de 13 capítulos” .
URGE EN MÉXICO UN CAMBIO EN LA COMEDIA
Opinó también de la actual escena de la comedia en México. “La comedia necesita proyección y un cambio, en México es algo que pasa por lo local, sin embargo un gran referente es Charles Chaplin, quien no hablaba pero usaba un lenguaje universal que es la comedia muda; en México la comedia es muy localista, Eugenio Derbez en Shrek por ejemplo, usaba los términos como ‘chale’, o el ‘pregúntame ca…’, pero más allá de Guatemala no funciona tan bien, porque el tonito chilango les cansa.
El reto con Familia en venta es precisamente hacer comedia universal, neutralizar el tono de todos y luego meter la comedia, yo tenía que convencer a los productores y ejecutivos, pero todos provienen de escuelas donde aprenden de filmes muy violentos, entonces era necesario acercarlos a la comedia porque han hecho mucha novela y eso los vuelve muy intensos
Creo que la comedia debe pasar por los comediantes más que por el director, antes pasaba por La India María, Tin-Tan, Cantinflas, por eso se les proponía en esta serie ser más exagerado, más festivo y en mi caso tratar de no ser tan chilango”.
Carlos Espejel, quien hizo historia en el programa Chiquilladas, afirma que desde su perspectiva la comedia mexicana está estancada “Veo mucha personalidad de México ante el mundo, un acervo cultural muy grande, Pedro Infante, Frida Kahlo, Cantinflas, muralistas, pero hoy la comedia está estancada, no hay mucha promoción o barra de comedia para nuevos talentos, las compañías no hacen mucho por la comedia de México, no hay espacios para los nuevos talentos y comedia, de pronto el gobierno gasta más en la burocracia que en apoyar al talento popular”.
EN TELEVISA, A LOS GALANES LOS HAN TRATADO DE HACER COMEDIANTES
De su distanciamiento de Televisa, Carlos Espejel refirió “si no producen comedia a mí me dejan volando en la loma, a lo que te puedes adaptar es a hacer las telenovelas con comedia, dramedy, ahí algunos actores se refugiaron como Manuel El Flaco Ibáñez, Reynaldo Rosanno El Papirrín, y lo otro es que a los galanes los han tratado de hacer comediantes, como el caso de Jaime Camil, pero sí hay un abandono a los comediantes, y una presión para no dejarte trabajar en otro lado”.
Señaló la educación como el pilar del cambio en la cultura del mexicano ante cualquier expresión artística, es por ello que encabeza una escuela que busca desarrollar actores profesionales, “un curso de verano me abrió las puertas a un mundo maravilloso, es por ello que me ofreció fama, viajes, gente padrísima y creo en la educación y capacitación, porque lo que le hace falta a los mexicanos es esto, especializarte, por eso hago esta apuesta de proyecto educativo para que los actores se entrenen, se capaciten y sean multidisciplinarios, el público se conforma bastante fácil, con cualquier espejito nos impresionan, aun vemos la actuación como algo muy aspiracional, no hay esa cultura de hacer las cosas por el gusto de cantar o de bailar y no porque salgas en la tele y ser famosos”.
En el mismo tono, Espejel se promulgó a favor de la competencia. “Hace falta educación y competencia, si no hay competencia no obligan a los demás al esfuerzo, si alguien tiene 24 puntos de rating pero no compite con nadie no se esforzará en una mejor producción porque igual tiene sus 24 puntos de rating, sin embargo si hubiese competencia, se vería obligado hacer cosas mejores en contenido y producción”
Habló por otra parte de una posible segunda temporada de Familia en venta, “sí existe el dinero y la intención de hacerla, pero tenemos que esperar la respuesta de la gente, además de esto esta es una ventana increíble para mí porque Roselyn Sánchez es muy conocida en la Unión Americana, lo que me permite entrar al mercado anglosajón y reencontrarme con la gente de Latinoamérica que me vio en Chiquilladas y otras emisiones”.
Carlos Espejel, quien cumplirá años el próximo 21 de abril, se dio tiempo de hablar con respecto al fallecimiento reciente de Jorge Arvizu El Tata. “De niño trabajé con él, era para mí un viejito simpatiquísimo, sus caídas desde arriba del set, o de las escaleras lo hacia muy peligroso pero por sobre todo muy chistoso, lo admiraba e imitaba, luego me invitaron a estar en el programa Mis huéspedes, imagínate un niño trabajando con él, fue muy bonito, yo lo hacía enojar en el programa, era de los pocos comediantes que me hacía reír de verdad. De los comediantes que están me gusta mucho Omar Chaparro, todo lo hace bien”, afirmó.
Los próximos talleres impartidos por Carlos Espejel serán a partir del 13 y 15 de mayo llevando como temática el standup y la comedia, los interesados pueden comunicarse para mayores informes al 55561608 o ingresar a xpresionartistica.com.mx