En 2014, inflación menor a 4 por ciento
Nacional jueves 27, Mar 2014- Banxico
La inflación anual se mantendrá por debajo del 4.0 por ciento en lo que resta del año o fluctuando alrededor de ese nivel, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
“Esperamos que la inflación se mantenga por debajo del 4 por ciento durante el resto del año y que esté fluctuando alrededor de ese nivel, pero se va a dar una convergencia mucho más clara al inicio del año entrante, cuando nosotros esperamos de lo que ya dispone al día de hoy la ley de ingresos”, comentó.
Al ser entrevistado en la Cámara de Diputados, calificó como “muy buena” la baja que tuvo la inflación anual en la primera quincena de marzo, al ubicarse en 3.89 por ciento, luego del 4.26 por ciento registrado en la segunda quincena de febrero, pues es un nivel por debajo del límite máximo de 4.0 por ciento del objetivo inflacionario para 2014.
Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que este resultado refleja que se están diluyendo los efectos de la reforma fiscal y del alza algunos de los precios y tarifas públicas sobre la inflación.
“La cifra de 3.89 por ciento fue muy buena, y sí implica que varios de los efectos distorsionantes que afectaron la inflación a finales de diciembre y en enero se han venido diluyendo”, añadió.
El responsable de la política monetaria del país dijo que la convergencia hacia el objetivo de inflación que tiene el Banco de México, de 3%, será más clara al comienzo del año entrante.
Explicó que el ajuste a los precios de la gasolina conforme a la inflación en 2015, a diferencia de este año que se incrementa mensualmente en 11 centavos, contribuirá a que eso suceda.
Cuestionado sobre si ya pasó el efecto de la reforma hacendaria en los precios, el funcionario comentó que la cifra de 3.89 por ciento fue muy buena y sí implica que varios de los efectos distorsionantes que afectaron la información a finales de diciembre y principios de enero se han venido diluyendo.