Peña Nieto regularizará permisos de uso de agua
* Especiales, Nacional jueves 27, Mar 2014- En su gira de trabajo por la península de Baja California Sur inauguró la presa “Alberto Alvarado Arámburo” y la Central Fotovoltaica Aura Solar 1
Comondú, Baja California Sur.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de Facilidades Administrativas en Materia de Títulos de Concesión de Agua, para regularizar permisos del uso de dicho recurso en beneficio de más de 23 millones de usuarios en el país.
En la inauguración de la presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, el mandatario destacó la necesidad de cambiar el marco institucional para que la actuación de los gobiernos en materia hidráulica sea eficaz y esté a la altura de la demanda social.
Destacó que la presa inaugurada tiene entre sus fines almacenar agua de lluvia, recargar los mantos acuíferos para el sistema de riego, y principalmente, asegurar el consumo de agua de los 50 mil habitantes de Comondú.
Por ello, refrendó que su gobierno quiere estar a la altura de los retos y sobre todo a las demandas sentidas de la sociedad mexicana.
“Queremos que el país avance, que siga el sendero del desarrollo y el progreso, es claro que en este siglo XXI enfrentamos distintos retos y desafíos, por ello la necesidad de cambiar y regular de forma distinta el marco institucional para que la actuación de los gobiernos sea más eficaz y esté a la altura de atender la demanda social”.
Al respecto, el mandatario explicó que firmó dos decretos, uno para reglamentar la Cuenca Lerma-Chapala que involucra a cinco entidades del país.
El segundo decreto otorga facilidades administrativas y regularizar aquellos derechos de agua de más de 73 mil usuarios, que son sistemas de riego, municipios y entidades que tienen otorgados derechos de agua, pero vencieron y no han sido puestos al corriente, lo que beneficiará a más de 23 millones de usuarios del país.
Expresó a nombre del gobierno de la República su solidaridad y condolencias a los familiares de quien fue el primer gobernador de esta entidad, Angel César Mendoza Arámburo, quien falleció el martes.
En esta visita, que se enmarca en el Día Mundial del Agua, Peña Nieto explicó que se eligió a Baja California y Baja California Sur para celebrar esa fecha, porque son las dos entidades del país en donde menos llueve al año.
El promedio de precipitaciones en esos dos estados es de 166 milímetros al año, mientras que en el país llueve en el orden de 766 milímetros anuales.
Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el mandatario federal enfatizó que conmemorar el Día Mundial del Agua es llamar a la conciencia social de todos los mexicanos de la importancia que tiene ese líquido vital.
Inaugura Central Fotovoltaica en BCS
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Central Fotovoltaica Aura Solar 1 en La Paz, Baja California Sur, la primera planta de energía solar de gran escala en México, para generar energía limpia y barata en favor de las familias, la pequeña y mediana empresa, que son detonadores de empleo.
En el acto, advirtió que México no se puede quedar rezagado en la materia, por lo que decidió entrar al proceso transformador del siglo XXI con la creación de esta central que evitará la emisión de 60 mil toneladas de bióxido de carbono al año.
Lo anterior, al asegurar que “las grandes inversiones estarán buscando en el horizonte, o en el mundo entero, en donde pueden encontrar insumos más económicos” y uno de ellos será el de la energía, de ahí la importancia de que México no se quede atrás en este objetivo.
Destacó las fortalezas que México tiene para generar energía y señaló que el 25 por ciento de la electricidad que se produce en el país se genera a través de energías limpias como la solar, la geotérmica, y la eólica.
Acompañado por su esposa, Angelica Rivera, el secretario de Energía Pedro Joquín Coldwell, y del gobernador de Baja California Sur, Marco Covarrubias, manifestó que en el mundo se da una amplia competencia para generar inversiones productivas y detonar empleos, a partir de ponderar cuáles son las fuentes de energía y cuáles son menos costosas.
En este marco, recordó que la Ley de Cambio Climático establece la meta de que para el año 2024, el 35 por ciento de la energía eléctrica que se genere en el país, provenga de fuentes de energía limpia, pero previó que el objetivo podría alcanzarse antes de ese plazo.
Por ello, Peña Nieto dijo que lo más importante para alcanzar dicho objetivo, es la nueva reforma en materia energética que el Congreso ha aprobado y “que hoy o muy pronto estará trabajando en el debate o en la consecución de este fin, a través de la legislación secundaria”.
Mencionó que esa reforma tiene entre sus objetivos asegurar que México tenga “mayor generación de energía y que sea más limpia y sobre todo más barata”
Tras encender la central, con la que se puede generar energía limpia suficiente para el 65 por ciento de la población de La Paz y beneficiar a 95 mil habitantes, el presidente advirtió que con energía más barata se podará hacer de México un país más competitivo, “un país que atraiga mayores inversiones para el desarrollo y para la generación de empleos”.