Beneficios de reforma financiera, en este año
Nacional* jueves 27, Mar 2014- Consideran Banxico y CNBV
Hay confianza de que en un lapso no mayor de un año se empiecen a percibir los beneficios de la reforma financiera recién aprobada, señalaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.
Los funcionarios afirmaron que las nuevas reglas emitidas, hace unos días por las instituciones a su cargo, buscan estimular la competencia en el sector y romper la alta concentración de sólo unas cuantas empresas de medios de pago y compensación que brindan los servicios financieros.
En la reunión de trabajo Agustín Carstens reconoció que los sistemas de pagos electrónicos están rezagados en México, pues la penetración del mercado de tarjetas es inferior a lo que se observa en otros países.
“Sin duda es claro que tenemos un rezago muy importante y tenemos que hacer un diagnóstico para después tomar las medidas que remedien esta circunstancia”, señaló.
Por otra parte, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, explicó las disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición, que regulan los términos y condiciones en que se prestan servicios en dichas redes.
Explicó que el objetivo de estas disposiciones es fomentar la competencia, ampliar la infraestructura, reducir los cobros y comisiones, permitir un acceso libre y no discriminatorio, y velar por los intereses de los usuarios finales.
Para ello, a través de las disposiciones se prohíben las políticas discriminatorias en el acceso a la red de tarjetas o de cláusulas de exclusividad en los contratos, y se promueve la inclusión de un mayor número de participantes en la determinación de precios en la red.
Asimismo, se procura que los usuarios tengan información completa sobre los servicios que reciben, y prohíbe el empaquetamiento forzoso de productos o aquellos esquemas de precios que impidan el sano crecimiento de los pagos con tarjeta.