Sin duda aprenden
Roberto Vizcaíno jueves 27, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Rápido operaron los coordinadores y la dirigencia del PAN su control de daños
- Al parecer los primeros sorprendidos de la crítica de Cecilia Romero a Telecom fueron ellos
- Osorio Chong inicia el programa “Somos Mexicanos” que plantea empleo y casa a repatriados de EU
Luego de que los coordinadores parlamentarios del PAN Alberto Villarreal, en la Cámara de Diputados y Jorge Luis Preciado, en la de Senadores descalificaran antier ruda y rápidamente a Cecilia Romero, presidenta del CEN del blanquiazul por salir junto con el dirigente saliente del PRD, Jesús Zambrano a rechazar la iniciativa de leyes secundarias en Telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que apuntaba a una nueva crisis de niveles insospechados dentro de Acción Nacional, todo quedó solventado con un boletín de 3 párrafos, 125 palabras y 13 líneas.
El documento, redactado al más puro estilo diplomático, no desmiente lo dicho por ninguna de las partes, no da nombres de nadie, no habla de la confrontación y las descalificaciones ni adelanta las posiciones de los actores sobre el tema. Simplemente se va por la tangente al indicar que todos ellos viven y actúan para satisfacer al bien común de los mexicanos.
El documento emitido ayer dice:
“En relación con la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones, la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y los Coordinadores Parlamentarios declaramos:
1. Nuestra única y común convicción es, y ha sido siempre, que las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión, preserven el sentido de las reformas constitucionales aprobadas e impulsadas por el PAN el año pasado.
2. Los legisladores de Acción Nacional en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional analizarán con todo cuidado, profundidad y responsabilidad, la iniciativa del Ejecutivo en materia de Telecomunicaciones, pensando siempre en el bien común de todos los mexicanos.
3. Como siempre el único interés que mueve al Partido Acción Nacional es el de los ciudadanos. Esa es nuestra única agenda”.
El origen de todo es que apenas llegó la iniciativa de leyes secundarias de la reforma de Telecomunicaciones al Congreso y doña Cecilia se reunió con Zambrano para descalificarla y rechazarla en su totalidad.
Ambos dijeron que esa iniciativa simple y llanamente iba en contra de lo aprobado en la reforma.
Presentaban así un frente común que se suponía sería apoyado por sus senadores y diputados. Quienes vieron y escucharon aquello pensaron con justa razón que la iniciativa de Telecom de Peña Nieto estaba frita.
Peeero resulta que así igual de rápido salieron a dar su posición Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista en el Senado y Luis Alberto Villarreal, en la de Diputados.
El colimense se fue directo y dejó en claro que el descontón dado por su presidenta Romero contra la iniciativa presidencial representan única y exclusivamente la opinión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN… y no la de los legisladores de su partido. SOCK
SOCK!!!! se escuchó en lo oscurito.
Y agregó:
“En el caso de telecom entiendo que el Comité Nacional hizo un primer ejercicio y detectó que no era congruente con la reforma constitucional y emitieron su posicionamiento.
“Nosotros tendremos que revisar la iniciativa que llegó el día de ayer y analizarla y ver si coincidimos o no con el planteamiento que hace el CEN, y una vez que la hayamos revisado y analizado, entonces emitiremos una opinión”.
Al buen entendedor: una vez revisada la iniciativa, los senadores panistas podrían no coincidir con su presidenta… y hasta entonces emitirían una opinión, es decir no saldrían como lo hizo Romero, al botepronto.
En la otra Cámara, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del blanquiazul, dio a entender que su presidenta habría sido poco responsable al descalificar la propuesta presidencial de Telecom.
“No tenemos en este momento todavía un análisis serio al respeto, nos parece anticipado y poco responsable”, emitir cualquier crítica, indicó.
Desde lejos, en un Twitt lanzado desde Panamá, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano simplemente dijo: creo que Romero fue “mal informada”.
Es decir, que lo que Romero criticó ni siquiera viene de su propia opinión o información, sino de las de otros.
Y es que la presidenta del PAN, en su encuentro con Zambrano, había dicho:
“Hoy mismo nos encontramos en la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, y aquí el PAN y el PRD nos hemos manifestado en contra de la iniciativa que mandó el Ejecutivo porque no está respetándose el espíritu y la letra de la reforma constitucional aprobada en diciembre”.
Una vez planteada la posición de los coordinadores parlamentarios del PAN en lo que parecía el inicio de un nuevo desatino y confrontación interna, la dirigente reculó y subrayó que el desencuentro no era una ruptura.
Con una larga experiencia en la dirigencia panista, Romero aceptó que Villarreal y Preciado tenían razón al no rechazar anticipadamente una iniciativa que no han leído completa.
Se disculpó por haber salido antes, dijo, porque ella tenía información previa ya que había estado en las negociaciones previas con Presidencia de la República y por eso sabía que la reforma Constitucional de diciembre pasado no corresponde con la ley secundaria.
“No hay contradicción, las leerán y seguiremos trabajando en conjunto”, indicó.
Lo único cierto es que se nota que los panistas comienzan a aprender y a operar su control de daños.
Mal apuntaba el asunto en medio de la tramitación de las secundarias de una de las reformas más complicadas y con afectación de innumerables intereses y además en medio de una contienda interna por la dirigencia de ese partido.
DE FRONTERA A FRONTERA
Hace algunas semanas el gobierno anunció una reorientación total de su política fronteriza al indicar que se establecerían controles distintos en la de México, Guatemala Belice y evidentemente se modernizaría simultáneamente la del norte, que incluye a Estados Unidos.
Es por ello que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tiene bajo su encargo al Instituto Nacional de Migración, anunció ayer desde el Puente Internacional II Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Programa “Somos Mexicanos” que atenderá y dará seguridad a los connacionales que regresen a nuestro país.
La intención es que estos mexicanos lo hagan en las mejores condiciones, de manera segura y puedan contar con una fuente de empleo, indicó.
“Ya no será un retorno con temor, un retorno con miedo; será un retorno con felicidad y un retorno con la alegría que da el regresar a su país.
“Con el trabajo y coordinación de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y empresarios, podemos, una vez más, demostrar lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos ponemos de acuerdo: trabajar, en este caso, en beneficio de nuestros connacionales”, adelantó.
A su vez la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, la tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén, dijo que el inicio de este Programa será estratégico para la nueva política migratoria que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Programa “Somos Mexicanos”, explicó, es la respuesta que el gobierno de la República ha conjuntando para atender de manera específica e integral el fenómeno de retorno de los mexicanos que en los últimos años ha cobrado indiscutible importancia.
“La idea de mover a México supone también transformar nuestra política migratoria para humanizarla, para que los flujos que ocurren en México en todas las direcciones sucedan en forma segura y digna”, señaló.
El programa preve una coordinación de la federación con los gobiernos estatales y municipales que garantice a quienes regresan al país su incorporación al mercado productivo.
En este esfuerzo también participará la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, los organismos internacionales y fundaciones y será a través de módulos de atención que a los repatriados se les presentarán opciones de auto-empleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, alberges y traslados.