EU y UE están unidos para ‘aislar’ a Rusia
* Especiales, Mundo jueves 27, Mar 2014- El mandatario advirtió a Moscú que si no rebaja el nivel de tensión, deberá afrontar las consecuencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que hay unidad con la Unión Europea en la determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania.
“Estamos unidos -dijo- para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania”.
En Bruselas, durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EU Obama afirmó que “si sigue así, las sanciones serán crecientes”, al tiempo que subrayó que “las acciones de Rusia en Ucrania no conciernen solo a un país, conciernen a Europa y a todo el mundo”.
Los veintiocho están unidos en la UE, los veintiocho países de la OTAN también están unidos. Rusia está sola”, precisó Obama y subrayó que ese progresivo aislamiento de Moscú se refleja también en las sanciones que los otros países le han impuesto.
Por eso, recordó que la reunión del G-7, de junio próximo, se celebrará en Bruselas sin Rusia, pues ese foro adoptó la decisión, este lunes, durante una reunión extraordinaria en La Haya, de suspender la presencia de Moscú en el formato a ocho naciones de ese grupo.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que “la Unión Europea y Estados Unidos tienen una posición firme y coordinada, sin equívocos” en relación a Ucrania. Aseveró que las sanciones impuestas a Moscú “no son medidas de represalia, sino un instrumento diplomático para ir a la negociación”.
La anexión de Crimea es una vergüenza en el siglo XXI, y es algo que no vamos a reconocer”, afirmó.
A su vez, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró que no es posible que una gran potencia se anexione una parte de un país independiente reconocido por la ONU”.
Obama señaló que “el compromiso con la OTAN es la piedra angular de la seguridad nacional de Estados Unidos y de la UE”. Manifestó que la comunidad internacional condena la violación de la ley internacional por parte de Rusia, no por “limitar” a Moscú, sino por defender los principios por los que su país y Europa han luchado durante años.
Queremos a Rusia incluida en los grandes asuntos internacionales, pero no tienen derecho a dictar el futuro de Ucrania”, dijo Obama durante un discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con el que cerró su estancia en Bélgica.
Consideró que el sistema internacional que protege los derechos de las naciones y de los ciudadanos tiene que ser aplicado y, por eso, la “violación de Rusia de la ley internacional y el asalto a la soberanía y la integridad territorial deben ser condenados”.