Consulta popular energética divide a la Suprema Corte
Nacional miércoles 26, Mar 2014- Cuatro ministros apoyan desechar la solicitud de la misma por improcedente; tres estiman darle seguimiento
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó a discutir la petición de un grupo de senadores del PRD para llevar a cabo una consulta popular en materia energética, tema que dividió a los ministros.
De los 11 ministros, tres consideraron que la Corte debe solicitar al Senado de la República que envíe al Instituto Federal Electoral la paquetería que contiene un millón 762 mil 42 firmas que se recabaron el año pasado y con las que se pretende llevar a cabo una consulta popular sobre el tema energético. Si se comprueba la legitimidad de las firmas, también se debe verificar si alcanzan el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, que es el requisito que marcan los órganos electorales, para que el caso vuelva a la Corte para su estudio.
En cambio, cuatro ministros apoyan la postura de desechar la solicitud de consulta por considerarla improcedente. Estimaron que los legisladores se adelantaron al pedir a la Corte que se pronuncie sobre el caso, porque nunca esperaron a que el Congreso de la Unión emitiera una posición sobre el tema; además de que el Alto Tribunal no se puede convertir en el órgano rector de una consulta.
El proyecto de sentencia fue propuesto por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán y discutido en la sesión pública.
Argumentó, para desechar la petición de los senadores Manuel Camacho y Alejandro Encinas, que en la fecha en que acudieron a la Corte (4 de diciembre del 2013) no existía todavía la ley reglamentaria de la Consulta Popular, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de marzo de este año.
Se prevé que en la sesión de mañanas los ministros Arturo Zaldívar, Fernando Franco González Salas, Luz María Aguilar y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, expongan su punto de vista sobre el tema.