Leyes secundarias respetan la autonomía del Ifetel
Nacional miércoles 26, Mar 2014- Se cumple con el principio básico de generar condiciones para que haya más competencia
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió la legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado de la República. Aseguró que el paquete es respetuoso de la reforma constitucional y de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ante la crítica de que el decreto de legislación secundaria contraviene la reforma constitucional e invade funciones del Ifetel, el funcionario dijo que la propuesta del Ejecutivo cumple con el principio básico de generar condiciones para que haya más competencia en telecomunicaciones y radiodifusión. Aseguró que el contenido de esta legislación secundaria fortalece al Ifetel.
Las leyes secundarias, observó, se complementan con lo dispuesto ahora por el Ifetel y todas las voces divergentes serán escuchadas. El funcionario señaló que la legislación secundaria contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 artículos transitorios en los que se encuentra regulación asimétrica a agentes preponderantes, bloqueo de señales en reclusorios, razones para la destitución de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la desagregación de red del preponderantes, multiprogramación, retransmisión de señales de televisión y regulación de contenidos sobre todo para niños.
Dijo que la aprobación de esta legislación secundaria debe ser rápida, porque aunque no hay consenso, los legisladores conocen el tema y se consultó a todos los involucrados. “Hay condiciones para que se apruebe en este periodo de sesiones, escuchamos opiniones divergentes y las seguiremos escuchando”.
En la Gaceta del Senado se publicaron las leyes secundarias. En ellas se le quitan atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se le pasan a la Secretaría de Gobernación, la cual tendrá facultades en materia de contenidos, en administración de los tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento.
En las iniciativas se mantiene que la entrega de concesiones será por subasta. Luego de que se recibieron en el Congreso las propuestas del Ejecutivo, el perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, sostuvo que la iniciativa es inconstitucional, pues va en contra de lo que establece la Carta Magna en la materia y tendrá que revisarse a fondo.
Asimismo, el senador panista Javier Corral consideró que la propuesta del Ejecutivo federal trata desigual a los dos agentes dominantes: mientras que en telecomunicaciones se plantean las medidas necesarias para enfrentar la concentración del mercado, a las televisoras no se les fijan medidas relevantes lo cual favorece a Televisa.