Legislación secundaria va contra reforma a Telecom
Nacional martes 25, Mar 2014- PPAN y PRD rechazan las iniciativas de telecomunicaciones y radiodifusión
La legislación secundaria sobre telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado va en contra de la reforma constitucional, aseguró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Consideró que también violenta la finalidad que le dio origen y que consiste en defender los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como generar condiciones para una efectiva competencia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
La Amedi advierte que con estas disposiciones el Ejecutivo invade facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, “raya en lo absurdo al permitir que la Secretaría de Gobernación conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión que son los contenidos y ni siquiera modifican las sanciones establecidas desde 1960, por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende opinar de manera indebida sobre el programa de trabajo y los informes de labores del regulador”.
El día anterior, a horas de enviadas las iniciativas, PAN y el PRD las rechazaron por considerar que no reflejan el contenido de la reforma constitucional y que se busca reducir el impacto de esta reforma en las iniciativas.
En un comunicado leído conjuntamente por la presidenta del PAN, Cecilia Romero, y el líder del PRD, Jesús Zambrano, consideraron inadmisible que en estos proyectos se desconozcan los avances alcanzados en la constitución y advirtieron que las facultades entre comunicaciones pretenden ser alojadas nuevamente en el Ejecutivo como si en la reforma constitucional no se hubieran transferido al nuevo instituto de telecomunicaciones.
Plantearon que estas reformas deben mantener el sentido antimonopólico, democrático y la defensa de usuarios plasmada en el texto constitucional vigente. “Señalaron que no aceptarán que la Carta Magna sea disminuida con las leyes reglamentarias y llamaron a todos los que simpatizaban con la reforma a exigir respeto puntual”.