Dictan formal prisión a ex tesorero de Michoacán
* Especiales, Nacional miércoles 26, Mar 2014- El auto no define su responsabilidad en los delitos imputados; sólo se le considera probable responsable
El juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Morelia dictó auto de formal prisión contra el ex tesorero de Michoacán, Humberto Suárez López, por su probable responsabilidad penal en los delitos de peculado y abuso de autoridad.
Dicho juez determinó que existen pruebas suficientes para iniciar formalmente el proceso, aunque el ex tesorero lo enfrentará en libertad provisional bajo caución.
El ex tesorero se reservó el derecho a declarar durante la audiencia y solicitó libertad provisional bajo caución, derecho que le fue reconocido. Para formalizarlo se realizó la entrega de garantías inmobiliarias por el monto de 49 millones 895 mil 455 pesos, que un juez fijó como fianza.
El auto de formal prisión no define la responsabilidad del ex secretario de Finanzas en los delitos que se le atribuyen; sólo se le considera como probable responsable. El auto además, puede ser apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, dentro del término de tres días a partir de la notificación.
Suárez López goza de libertad provisional bajo fianza, por lo que deberá cumplir con las obligaciones que le sean impuestas por el tribunal, además de presentarse periódicamente, y las veces que sea citado en los distintos momentos del juicio.
Ricardo Humberto Suárez López fue detenido por los delitos de peculado y de abuso de confianza.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que el monto fijado como caución para que el ex tesorero michoacano continúe su proceso en libertad, es la cifra más alta impuesta en la historia del Poder Judicial de Michoacán.
El ex titular de la Secretaría de Finanzas durante la administración de los ex gobernadores Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel fue detenido en Guadalajara el 18 de marzo.