México y Panamá fortalecen sus posiciones: Peña Nieto
* Especiales, Nacional martes 25, Mar 2014- El tratado comercial entre ambas naciones es un paso importante para incorporar al país centroamericano a la Alianza del Pacífico
El presidente Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, mediante el cual ambos países fortalecerán posiciones para producir y distribuir bienes y servicios a diversos mercados internacionales.
En un mensaje con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, el mandatario mexicano detalló que el tratado, que deberán ratificar los congresos de ambos países, es un paso importante para incorporar a Panamá como integrante de la Alianza del Pacífico.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional y luego de atestiguar la firma de diversos documentos, entre ellos la conclusión de las negociaciones de ese tratado, resaltó las coincidencias entre ambas naciones.
El Ejecutivo mexicano detalló que “estamos en favor de la apertura económica, del libre comercio y todo ello nos convoca a tener más acercamiento”.
Formuló votos porque esta histórica relación entre Panamá y México, de más de 110 años, se siga fortaleciendo, “ creciendo y que los gobiernos generemos más instrumentos para mayores acercamientos, mayor cooperación y todo ello, al final de cuentas, se traduzca en beneficios y en el desarrollo de nuestras naciones”.
Respecto a los acuerdos firmados, Peña Nieto agradeció la decisión del presidente Martinelli de emitir un decreto para incluir a ciudadanos mexicanos que radican en ese país en la subcategoría de residente permanente.
“Éste es un instrumento de carácter migratorio y la disposición del gobierno de Martinelli facilitará que los inversionistas de México en Panamá tengan mayor número de mexicanos laborando en ese país, con permisos de trabajo”, subrayó.
Acordaron además suscribir un memorándum de entendimiento, de cooperación técnica en materia turística y que los secretarios de Educación de ambas naciones tengan reuniones de trabajo para concretar un convenio, a fin de reconocer certificados de estudios, títulos, diplomas y grados académicos de mexicanos y panameños.
Además del intercambio cultural, el presidente de la República destacó que ambos países tienen la disposición de mayor acercamiento en beneficio de sus ciudadanos.
Peña Nieto dejará huella: Ricardo Martinelli
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que está aprendiendo de todo lo que está pasando en México, “con un presidente reformador”, que va a dejar huella en el futuro mexicano y en Latinoamérica.
Martinelli se dijo honrado de contar con la amistad de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
El presidente panameño se congratuló de la conclusión de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con México, porque será de gran beneficio para ambos países.
Además, agradeció a Peña Nieto su valiosa ayuda en la incorporación de Panamá en la Alianza del Pacífico, y confió también en que se incremente el turismo y la inversión entre ambas naciones y, a su vez, mejore la calidad de vida de la población de México y Panamá.
También anunció que están incluyendo a México en la subcategoría de residentes permanentes, para que los ciudadanos mexicanos que trabajen en empresas de ese país puedan tener todos sus permisos arreglados a la mayor brevedad posible.
El mandatario centroamericano aclaró que esta es una acción unilateral de parte del gobierno panameño y no están pidiendo a México que haga lo mismo.
Subrayó que Panamá ve con mucha admiración y respeto a México, ya que los unen relaciones comerciales, diplomáticas y culturales desde hace mucho.
Martinelli Berrocal expresó que esperan con las puertas abiertas la visita del presidente Peña Nieto a finales de este mes para participar en el Foro Económico Mundial que se llevará a cabo en Panamá.
“Estoy seguro de que con su presencia, además de prestigiar dicha reunión, será de gran beneficio para la República mexicana y todos los empresarios mexicanos”, concluyó.
Ceremonia de bienvenida
Por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de bienvenida oficial a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal.
A las 12:15 horas entró el mandatario panameño al Patio Central de Palacio Nacional, donde fue recibido por el Ejecutivo federal mexicano y juntos entonaron los himnos de ambos países.
En un acto protocolario que duró 10 minutos, los gobernantes presentaron a sus respectivas comitivas y pasaron revista a la guardia de honor, tras lo cual se trasladaron al Salón de Recepciones, donde sostuvieron una reunión bilateral que duró 40 minutos.