Denuncian a Poiré Romero y García Luna por falsa muerte de El Chayo
* Especiales, Nacional martes 25, Mar 2014- Falsedad de declaraciones, coalición de servidores y ejercicio indebido del servicio público, los cargos
Diputados del PRD denunciaron penalmente a Alejandro Poiré Romero y Genaro García Luna, ex secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública Federal, respectivamente, por presunta falsedad de declaraciones, coalición de servidores públicos y ejercicio indebido del servicio público.
La diputada Aleyda Alavés explicó que esta querella derivó de las declaraciones que el 10 de diciembre de 2010 hizo Poiré como titular de la secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, en las que afirmó que el gobierno federal contaba con indicios aportados por la Policía Federal (a cargo de García Luna) de que Nazario Moreno González El Chayo, había muerto durante un enfrentamiento con policías en Apatzingán, Michoacán.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la PGR, la legisladora explicó que luego de que el actual gobierno federal diera a conocer la reciente muerte de El Chayo, quedó plenamente acreditada la responsabilidad penal de García Luna y de Poiré en los delitos mencionados, por lo que la Procuraduría General de la República debe investigar los motivos que llevaron a estos ex funcionarios calderonistas a mentir.
Hace unos días, diputados del PRD y del PAN plantearon que los funcionarios que formaron el gabinete de seguridad de Felipe Calderón debían explicar por qué se difundió información falsa sobre la supuesta muerte de Nazario Moreno González, en diciembre de 2010.
En tono humorístico, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que esta vez, en relación con El Chayo, las fuerzas federales abatieron “a un muerto vivo. En efecto, no estaba muerto andaba de parranda, era su cumpleaños, se ve que festejaba bien este señor”.
Además, Aureoles Conejo consideró un acierto de las fuerzas federales que este personaje resultara muerto en un enfrentamiento con militares y marinos en Tumbiscatío, Michoacán.
Resaltó que es uno más de los resultados de la intervención federal en el estado y planteó que lo fundamental era que la violencia disminuía gracias a la intervención de la sociedad y, específicamente de las autodefensas.
Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, debía aclarar con certeza por qué, en aquella ocasión, aseguró que había información suficiente para declarar que Nazario Moreno había muerto. “Que sean los funcionarios (del gobierno de Calderón) quienes den la explicación pertinente, no yo”, dijo en respuesta a preguntas respecto de que fue una administración del PAN la que, en el marco de la guerra declarada contra la delincuencia organizada, aseguró hace casi cuatro años que ese presunto delincuente había muerto.