El DF requiere una Constitución para convertirse en el estado 32: Edgar Elías Azar
Cd. de México miércoles 16, Jun 2010El presidente del TSJF dijo que nos hemos quedado a la mitad del camino pues no se cuenta con los instrumentos para ser una entidad libre y soberana / El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, presentó el libro La Constitución Política del Distrito Federal
Fernando Garcilita Herrera
Retomando la discusión que quedó congelada por muchos años, el libro La Constitución Política del Distrito Federal escrito por el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza; es una investigación a profundidad que servirá para retomar el debate sobre la creación del estado 32 y darle al Distrito Federal y a sus autoridades las facultades de poder que los otros estados de la federación gozan.
El prólogo fue redactado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, quien durante la presentación de este libro resaltó su admiración y respeto por el autor y enfatizó que nos hemos quedado a la mitad del camino, pues no se cuenta con los instrumentos para ser una entidad libre y soberana.
“Es un tema que todos los ciudadanos del Distrito Federal debemos conocer” y sin duda este trabajo es una aproximación importante y una de las investigaciones más rigurosas que se han hecho en los últimos años, de gran interés para los ciudadanos en la historia, política, arte y desarrollo de la ciudad de México, pues incluso recurre a ejemplos de descentralización y creación de una Constitución de la capital como entidad, usando los casos de: Moscú, Brasil, Washington, D.C., entre otras.
Cabe recordar que apenas fue en 1997, que la ciudad de México tuvo sus primeras elecciones para designar a un Jefe de Gobierno y en el 2000 se hizo lo mismo para elegir a los delegados de las 16 demarcaciones.
La creación de dicha Constitución busca reglamentar la correlación que existe con el Presidente de la República y con legisladores regionales que toman decisiones ignorantes sobre la situación de la capital pues pone a la ciudad de México en discapacidad y limitaciones políticas y responde a la confrontación entre centralismo y federalismo.
El titular del TSJDF, Edgar Elías Azar acentuó la posición de “desventaja” en que se encuentra la capital del país respecto a las entidades federativas, al no poderse regir su vida política, económica y social de manera autónoma.
“A los habitantes del Distrito Federal se les ha negado hasta ahora el derecho a pertenecer a un estado; son necesarios esfuerzos encaminados a corregir eso porque no tiene sentido, se necesita conciencia y voluntad política para sacarlo adelante”, expresó.
En la mesa de presentación estuvieron Angela Quiroga Quiroga; Directora General del Instituto del Estudios Judiciales; Juan Luis Carrancá, magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia y el maestro César A. Jáuregui Robles, del Consejo de la Judicatura Federal.