Tarea de todos, combatir al crimen: Felipe Calderón
Nacional miércoles 16, Jun 2010El presidente Felipe Calderón rechazó ayer en un mensaje en cadena nacional que no exista estrategia y táctica para combatir al crimen organizado; hizo una recapitulación de las condiciones en las que encontró al país en materia de inseguridad al inicio de su mandato y subrayó los cuatro ejes temáticos que soportan su política de seguridad pública. Reiteró que su gobierno no escatimará esfuerzos en materia de seguridad pública, porque –dijo–, vale la pena seguir adelante y enfatizó que ello costará tiempo, recursos y muchas vidas, ya que está en juego el futuro de México como sociedad y como país, toda vez que el crimen organizado nos ha puesto a prueba.
Recapituló los ejes temáticos de su estrategia, que son los operativos conjuntos con las policías locales, estatales y municipales; la depuración de las corporaciones policiales y su profesionalización, a través de exámenes para el control de confianza. Otro de los cuatro ejes es el rediseño del marco legal, lo que involucra las reformas al sistema de justicia penal en todo el país y por último el fortalecimiento del tejido social, que llegará al sistema educativo para que en las escuelas no haya ni armas ni drogas y sean rescatados los espacios públicos que han sido tomados por el crimen organizado.
Hizo notar que esta es la estrategia y que ha ido debilitando poco a poco al crimen organizado, que recordó, se ha diversificado, ya que no sólo trafica con drogas, pues hoy en día extorsionan, secuestran y cobran derecho de piso a ciudadanos honestos, lo cual –dijo Calderón—, no lo vamos a permitir y vamos a respetar y hacer respetar la ley. Mencionó que la agudización de la violencia comenzó cuando en Estados Unidos fueron liberados los permisos para vender armas de asalto, lo cual propició que fueran rebasadas todas las corporaciones policiales, ya que armas más sofisticadas le han permitido a los delincuentes intimidar no sólo a la sociedad, sino a la propia autoridad. “Recuperar la seguridad no será tarea fácil ni rápida, pero vale la pena seguir adelante.
“De no hacerlo, dejaríamos a la sociedad en manos del enemigo común que es el crimen. Es una lucha que costará tiempo, recursos y vidas humanas”, señaló. “No es una lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y todos los que tenemos responsabilidad pública en el gobierno. Y es una lucha de todos los mexicanos porque los criminales no hacen distingo”, añadió. “Es una lucha que vamos a ganar. A través de la historia, los mexicanos hemos vencido a muchos enemigos, a éste también lo derrotaremos”, sentenció.