Mueren por cáncer colorrectal 9 personas al día
Salud lunes 24, Mar 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 93% de las parejas con infertilidad logran embarazarse
- Exposición de pintura de niños y jóvenes con síndrome de Down
El cáncer colorrectal cobra la vida de 9 personas al día y se calcula que son diagnosticadas diariamente 54. Por ser un grave problema de salud pública fue incluido en el Seguro Popular, incluso se le asignó un monto de 1,311.2 millones de pesos para su atención, pero la cuestión es que los hospitales involucrados no se han acreditado ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para ofrecer atención a los pacientes, señala Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC). Añadió que a finales de 2012, las autoridades sanitarias incluyeron el cáncer colorrectal al cuadro de padecimientos atendidos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Con ello, se dio un paso importante en la cobertura universal del padecimiento, pero hasta el momento no se ha ejercido ningún peso para la atención de los casos. Esperanza Quiroz, directora de Administración de la Comisión, dijo que hace falta infraestructura y especialistas gastro-oncológicos y sólo está certificado el Hospital Regional de alta especialidad de la península de Yucatán, mientras que los de Campeche y del Bajío ya han aprobado la evaluación correspondiente y están en espera de la acreditación. En lucha contra este padecimiento, la AMLCC y el laboratorio Olab ofrece, para su diagnóstico, un cupón de descuento para realizarse un análisis de sangre oculta en heces a sólo 70 pesos. Para hacerlo efectivo, hay que llamar al tel: 40 40 65 22 . Mayor información: www.amlcc.org
****
La infertilidad se define cuando tras 12 meses de intentar un embarazo de manera constante y sin protección de algún método anticonceptivo, no se logra el objetivo. En aquellas parejas mayores de 35 años el plazo debe acortarse a 6 meses, ya que la edad de la mujer influye en la calidad de los óvulos y en la capacidad reproductiva, señala el doctor Mario Cristo director médico del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva. Este instituto, acreditado en México desde 2006 y que cuenta con varias sucursales en el país, ha logrado que el 93% de las parejas que acuden en busca de ayuda logren un embarazo exitoso, gracias a los adelantos técnicos y médicos, igual que en Europa y Estados Unidos, según afirma el especialista. Además de que los tratamientos de infertilidad son 50% más económicos que en aquellos países. Añade que la garantía de esta institución es que en caso de no lograr el objetivo, adquieren el compromiso de reembolsar a la pareja el total del costo del tratamiento.
*****
Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, inauguró en sus instalaciones la exposición de 11 cuadros pintados por niños y jóvenes que viven con síndrome de Down. El director general del hospital, Luis Alberto García Aranda, los felicitó y recordó que esta es la segunda ocasión que el hospital abre sus instalaciones para dicha esta exposición Los menores expositores pertenecen a la Fundación Arte Down, que dirige el caricaturista Arturo Kemchs, iniciador de esta asociación civil, quien afirmó que estos artistas demuestran en sus cuadros sus grandes aptitudes, respeto a la vida y sensibilidad. La fundación está integrada por personal con amplia experiencia en el trabajo y convivencia con estas personas. Inició actividades en 2010, con 20 alumnos y en la actualidad hay alrededor de 100, con edades que van desde los 40 los días de nacidos, hasta los 50 años, quienes con gran entusiasmo participan en los talleres de terapia del arte, pintura, música, teatro, artesanía mexicana, cerámica, danza, zumba, educación física y estimulación temprana entre otras actividades. Muchos de estos niños asisten a escuelas regulares porque aprenden más, por ejemplo se visten y comen solos y tienen una serie de habilidades para las artes no obstante, dice Kemchs, es necesario reforzar los programas de inclusión porque tienen derechos iguales, pero necesidades diferentes. La Secretaría de Salud cuenta con instituciones que atienden este síndrome, como el Instituto Nacional de Pediatría, los hospitales Juárez de México, General de México, General Dr. Manuel Gea González e Infantil.