Pez gordo en la red
¬ Juan Manuel Magaña lunes 24, Mar 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Por fin picó uno de los peces gordos del caso Oceanografía, su director, pero hay que ir por más porque se supone que la corrupción que emana de esa naviera contratista de Pemex no se hizo sin una voluntad de más arriba y eso podría conducir hacia Vicente Fox y Felipe Calderón
Ayer corrió con fuerza la noticia de que Amado Yáñez Osuna, director general de Oceanografía, se encontraba ya a disposición del agente del Ministerio Público Federal para declarar sobre las investigaciones por uso de recursos de procedencia ilícita, fraude y lo que resulte cometido por la naviera en contra de Citigroup Banamex.
Se suponía que Yáñez se encontraba en la Delegación Metropolitana de la PGR en el Distrito Federal o en Querétaro y que había sido capturado por la Procuraduría General de la República la madrugada de este domingo.
Hay que recordar que la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos anunció el 2 de marzo el inicio de pesquisas al banco Citigroup por un posible fraude contable, luego de que la institución financiera reveló que su filial mexicana, Banamex, había realizado préstamos incobrables por 400 millones de dólares a la empresa Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos.
Banamex inició una revisión de los préstamos a Oceanografía y detectó que la compañía incurrió en una presunta falsificación de documentación de cuentas por cobrar a Pemex.
Ya días antes, el pasado 28 de febrero, el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer que la empresa contratista de la paraestatal Petróleos Mexicanos fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.
Como resultado de la revisión en la documentación se advirtieron inconsistencias “que constituyen conductas tipificadas como delitos”, dijo Murillo Karam. Así que la situación se hizo del conocimiento de la PGR, y por ello se inició la averiguación previa y el aseguramiento de Oceanografía.
Hay demasiada información del caso que hace ver que Amado Yáñez no es más que la punta de toda una madeja de encubrimiento, corrupción y tráfico de influencias que hizo que Pemex pasara tantos años sin darse cuenta de las irregularidades en que incurrió Oceanografía.
Todo eso fue lo que permitió que Oceanografía, que estaba al borde de la quiebra a inicios de la década pasada, llegara a firmar contratos por miles de millones de dólares con la paraestatal durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Por supuesto Fox, en su molestia, afirma que los indicios que señalan la participación de sus hijastros, (Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, en la obtención indebida de contratos con Pemex) por parte de Oceanografía provienen de “las malas lenguas que, como siempre, han aventado la calumnia y escondido la mano”
Hasta ahora no se ha dicho que los nombres de los Bribiesca Sahagún figuren en los expedientes de los actuales procedimientos judiciales contra Oceanografía, pero los señalamientos en torno a las presuntas actividades delictivas de los hijos de Marta Sahagún no proceden de “las malas lenguas”, sino de una comisión creada por el Congreso de la Unión que, entre 2005 y 2006, misma que indagó el presunto tráfico de influencias realizado por los hermanos, quienes durante el sexenio de Fox obtuvieron con la naviera contratos con Pemex por casi 6 mil millones de pesos.
Otro hecho es que Oceanografía consiguió los más jugosos contratos durante el periodo de Flipe Calderón y alguien de ellos tiene que explicar cómo le hizo. Y está el otro hecho de que tanto Fox como Calderón, impidieron que la PGR y la Secretaría de la Función Pública esclarecieran los señalamientos.
Ahora están ambos fuera del poder, que tampoco está en manos de un panista. O sea que están en otras manos y parece que no están cómodos. ¿Se irá hasta el fondo?