Congreso a las carreras
Roberto Vizcaíno lunes 24, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Casi llega abril y las iniciativas de leyes secundarias de las grandes reformas no arriban a las cámaras
- Beltrones y Gamboa destacan la capacidad de diálogo y acuerdo en el Legislativo
- Los alcaldes panistas exigen aclarar pronto la ejecución de Gustavo Garibay
Para efectos prácticos a senadores y diputados ya se les fue en blanco febrero y marzo, y luego de las tres sesiones de esta semana, llegará el tercer y último mes del actual período sin que hayan sido aprobadas las leyes secundarias de las reformas más importantes en México.
¿Qué pasa ahí? Pues que el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado los proyectos de estas leyes secundarias y en el Congreso no hay materia para legislar.
En este contexto, el presidente del PRI, el doctor César Camacho -acompañado por los coordinadores parlamentarios de este partido en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y en el Senado, Emilio Gamboa-, encabezará esta tarde una conferencia de prensa para explicar la iniciativa de ley secundaria de la reforma político-electoral que presentará este partido ante el Congreso de la Unión.
Por lo demás el resto de las iniciativas de ley secundarias de las reformas siguen en espera.
Mañana, la Comisión de Economía presentará al pleno la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica que contiene importantes modificaciones.
Al hablar de eso, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, indicó que con este procedimiento se espera concluir el trámite de la reforma de competencia económica, “con cero discrecionalidad”.
Se trata, dijo, de construir un instrumento jurídico que garantice plenamente la certeza legal de los llamados agentes económicos, que no inhiba la inversión ni la innovación y que mejore la calidad y el precio de los bienes y servicios en beneficio del consumidor, del crecimiento económico y el empleo.
La política de competencia, así como su marco regulatorio, indicó, deben ser un medio para promover la eficiencia económica de los mercados, no un instrumento discrecional de control gubernamental que restrinja la actividad económica y castigue el éxito de las empresas.
Por eso las modificaciones hechas por la Comisión de Economía a la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo federal, comentó, se realizaron después de conocer la opinión de los sectores productivos y de los especialistas, expresada en un foro realizado en la Cámara de Diputados.
Es por eso que el dictamen que será presentado mañana al pleno, dijo Beltrones, fortalece la certeza jurídica de los agentes económicos con garantías esenciales en los procedimientos de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Se buscará, indicó, que haya una justicia expedita que evite juicios prolongados con condiciones suficientes para garantizar un debido proceso.
De ahí que se han anulado conceptos y métodos regulatorios que podían dar lugar a actos de discrecionalidad de la autoridad y se ha procurado no afectar la capacidad productiva de las empresas en los diversos procedimientos de la COFECE.
El objetivo estratégico, explicó Beltrones, es que sus medidas y resoluciones generen incrementos en la eficiencia de los mercados y no inhiban las innovaciones que realizan las empresas para desarrollarse en mercados -locales y globales- que son sumamente competitivos.
El fin último, concluyó, es el de promover la creación de riqueza y elevar la productividad y la competitividad del aparato productivo, que junto con el tema de la energía, son claves para beneficiar a los consumidores y la economía de las familias.
Con todo lo anterior será factible crecer a tasas sostenidas y generar empleos de calidad.
A pesar del clima de crispación política que lamentablemente vivimos, comentó, confiamos en lograr acuerdos con la mayoría parlamentaria para continuar impulsando las reformas necesarias y la transformación del país, concluyó el líder parlamentario.
EN EL SENADO
En armonía con lo anterior, el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa indicó que su grupo continuará impulsando el diálogo, la concertación y la política, para aprobar las reformas pendientes.
Si algo ha caracterizado a la presente legislatura, dijo, es su capacidad para lograr acuerdos.
De ahí han salido las aprobaciones a leyes como el Código Nacional de Procedimientos Penales; Contra la Trata de Personas; de Consulta Popular y para Democratizar el Conocimiento Científico o la que busca favorecer al campo.
“Son 50 millones de mexicanos en la pobreza, lo que nos habla de la necesidad de cambios profundos y de la aportación de todos los sectores de la población…
“Privilegiar la política de alto nivel nos ha permitido llegar a las mayorías calificadas del Senado para reformar nuestra Constitución…
estamos convencidos de que en las próximas semanas prevalecerá la misma voluntad entre las distintas fuerzas políticas para sacar adelante las reformas secundarias que faltan…
“Lo que está en juego es, ni más ni menos, la materialización de los beneficios de las reformas constitucionales, porque la gente ya no puede esperar más. No podemos seguir negando oportunidades a nuestros jóvenes, no debemos conjurar las posibilidades de desarrollo nacional”, subrayó.
En cuanto al retraso del envío de las iniciativas de leyes secundarias, Gamboa comentó que “que cuando hay voluntad política para responder a las demandas de la sociedad, siempre hay tiempo suficiente”.
Pero consideró que las condiciones en que se recibirán estas iniciativas y se trabajará dentro de las comisiones correspondientes en el Congreso, requerirán de un esfuerzo muy intenso “para no desaprovechar la oportunidad de traducir las reformas constitucionales ya hechas, en cambios que beneficien directamente a los mexicanos”.
ALCALDES RECLAMAN SEGURIDAD
Luego de la ejecución del alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay, un político surgido de la migración y muy cercano a la ahora senadora Luisa María “La Cocoa” Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, la Asociación Nacional de Alcaldes AC, la ANAC, que concentra a los presidentes municipales de extracción blanquiazul, exigieron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto una inmediata aclaración de este crimen.
La agrupación de alcaldes panista, indicó en un comunicado que este crimen obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin importar colores e ideologías, a una inmediata implementación de protocolos eficaces, a través de los cuales se brinde la seguridad necesaria en las zonas más vulnerables del territorio nacional.
En una primera declaración al respecto, el gobernador Fausto Vallejo indicó que el presidente municipal ejecutado no tenía guardias de seguridad porque el gobierno estatal se las propuso pero él las rechazó. Esta versión fue refutada por la dirigencia del PAN estatal, la que indicó que fue el gobierno estatal quien le retiró unilateralmente el 28 de agosto pasado las escoltas que le había asignado.
Y es que Gustavo Garibay había sufrió un atentado el 31 de octubre de 2012 del que se salvó milagrosamente luego de ser trasladado en helicóptero a Morelia para su rápida atención médica.
Ayer su muerte fue casi inmediata al recibir 18 impactos de bala.
CERTIFICACIONES
En espera de que en pronto todas las instalaciones hoteleras del país, así como los ayuntamientos reconocidos con vocación turística cuenten con un Certificado de Calidad Ambiental Turística, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, suscribieron un convenio de coordinación para promover y difundir los beneficios de los reconocimientos y certificaciones que otorgan.
Un importante segmento turístico –sobre todo el proveniente de Europa-, busca cada vez más llegar a sitios con certificación de alta calidad ambiental.
Es por ello que Sectur, la Semarnat y Profepa quieren impulsar la cultura de la certificación medioambiental en centros turísticos mexicanos.