Amado Yáñez declara ante Ministerio Público
* Especiales, Nacional lunes 24, Mar 2014- Es investigado por uso de recursos de procedencia ilícita y fraude contra Banamex por 400 mdd
Amado Yáñez Osuna, director general de Oceanografía, se encuentra a disposición del Ministerio Público Federal para declarar sobre las investigaciones por uso de recursos de procedencia ilícita, fraude y lo que resulte cometido por la naviera en contra de Citigroup Banamex.
Fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron sucintamente el hecho y sólo precisaron que Yáñez se encontraba en la Delegación Metropolitana de la PGR en el Distrito Federal o en Querétaro.
Diversas confirmaciones y versiones periodísticas daban cuenta de que el presidente de Oceanografía, había sido capturado por la Procuraduría General de la República la madrugada de ayer.
El pasado 28 de febrero, el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer que la empresa contratista de la paraestatal Petróleos Mexicanos fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.
La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos anunció por su parte el 2 de marzo el inicio de pesquisas al banco Citigroup por un posible fraude contable, luego de que la institución financiera reveló que su filial mexicana, Banamex, había realizado préstamos incobrables por 400 millones de dólares a la empresa Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos. Banamex inició una revisión de los préstamos a Oceanografía y detectó que la compañía incurrió en una presunta falsificación de documentación de cuentas por cobrar a Pemex.
Como Banamex, en su calidad de acreedor, cotejó con Pemex la información que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal, en el resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en la documentación “que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam. La situación se hizo del conocimiento de la PGR, y por ello se inició la averiguación previa y el aseguramiento.
Murillo Karam dijo en aquella ocasión que el objetivo del aseguramiento de Oceanografía era preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa, la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones. A partir de ese momento el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes fungiría como administrador de Oceanografía.
Explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la empresa ya había sido multada con cerca de 24 millones de pesos además de su inhabilitación por parte la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.
La proveedora de Pemex pertenece a la familia de Yáñez Osuna, quien también gastó millones de dólares en la compra de equipos de fútbol como el Gallos del Querétaro y los Delfines del Carmen.