Elías Azar se pronuncia por la justicia terapéutica
* Especiales, Cd. de México viernes 21, Mar 2014- Abate el consumo de drogas, dice
El Poder Judicial capitalino está a favor de la justicia terapéutica para afrontar el reto de abatir el consumo de drogas, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, quien advirtió que el actual marco normativo en la materia no es suficientemente eficaz ni está puesto al día para atender de manera integral este problema.
Al pronunciar un discurso en la presentación del Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre Drogas 2012-2013, puntualizó que desde la jurisdicción local se apuesta por un proyecto de largo plazo, inteligente y dotado de recursos efectivos y eficientes, que desemboque en un diseño institucional de cortes o juzgados dedicados específicamente a casos de adicción.
Se trataría de procedimientos especiales, explicó el magistrado, tendentes a considerar consecuencias jurídicas más cercanas a la recuperación de la salud, con el fin de reducir la reincidencia criminal.
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, enfatizó que no se trata, desde la óptica de modelo institucional de cortes o juzgados de drogas, de que el individuo regrese a ser juzgado en los tribunales por nuevos agravios, sino de obtener los servicios terapéuticos que requiera.
“Pero todo ello implica impulsar la independencia y autonomía judiciales, con jueces capacitados en torno a la enseñanza de estrategias para estimular la participación, establecer el diálogo e influir en el domino y autoeficacia del participante en un procedimiento que atienda la raíz de la problemática sobre las drogas”.
Elías Azar indicó que en este modelo la función del juez cambia, ya que de ejercer un rol neutral que adjudica la controversia, se convertiría en un facilitador de la rehabilitación, supervisando el progreso de la recuperación del adicto, y promoviendo la participación en programas de servicios de base comunitaria.
Aclaró que, en este tipo de modelos, el juez debe impulsar y motivar a los participantes, al aplicar las sanciones de forma adecuada, a fin de conseguir el resultado deseado. Para ello, agregó, es necesario que cuente el juzgador con una metodología, misma que deberá implementarse a través de una adecuada capacitación respecto al tema de las adicciones y del modelo jurídico terapéutico en el que se enmarca el funcionamiento de las cortes de drogas.
“El objetivo final de los operadores que trabajan en los modelos de cortes de drogas, como son los fiscales, los abogados de defensa, trabajadores sociales y jueces, es ayudar a un individuo, por ello la determinación de la justicia para atender de manera puntual problemas y conflictos que emergen ante la realidad social, como es el caso que nos ocupa”.