Negocios México-Texas
Luis Muñoz viernes 21, Mar 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Quienes auguraban un mayor dinamismo en las relaciones comerciales entre México y Texas, estaba en la línea correcta.
Aunque ese estado de la Unión Americana cuenta con apenas 25 millones de habitantes y un territorio equivalente a una tercera parte de México, tiene un PIB ligeramente superior al de nuestro país.
Se trata, ni más ni menos, que del principal exportador de bienes de la Unión Americana con un valor de 193 mil millones de dólares alcanzados en 2012 y su mayor socio comercial es México, que le compra una tercera parte de todas sus exportaciones.
Ante este escenario altamente positivo, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, viajó a San Antonio, Texas, al frente de una delegación de funcionarios de esa institución, con el propósito de promover los servicios y productos financieros que ofrece.
Osiel Cruz decía sobre el tema que “el mayor estado de la Unión Americana vive un auge económico desde hace tiempo, que irradia una fuerza de atracción similar a un imán”.
En este contexto, el licenciado De la Madrid viajó a Texas para sostener encuentros con representantes de negocios interesados en hacer negocios en México, como Eduardo Bravo, presidente de la Junta de la Asociación Mexicana de Emprendedores. Además, se entrevistará con Armando Ortiz, cónsul general de México en San Antonio y con Thomas Tunstall, con el fin de discutir acerca del yacimiento de gas shale, ubicado en Eagle Ford.
Como parte de las actividades de la delegación de funcionarios mexicanos, está la visita a Puerto San Antonio y una presentación sobre la economía mexicana a estudiantes de la Universidad de Texas en San Antonio. Visitará las oficinas principales de Toyota, Metalsa and HEB’s y asistirá a la Cena de Gala del Premio al Espíritu Emprendedor como orador principal, donde hablará de las reformas estructurales que el presidente Peña Nieto ha echado a andar exitosamente durante su primer año de gobierno.
Además, De la Madrid busca expandir el crédito a proyectos socialmente responsables y amigables para el ambiente.
El estado de Texas representa un socio clave para México en su búsqueda por extender su presencia comercial al nivel internacional. Las exportaciones texanas representaron el 17.7% de las exportaciones de Estados Unidos en 2013, con un valor de 279 mil millones de dólares (mmdd). Sencillamente, México es el destino número uno para las exportaciones provenientes de Texas.
FORTALEZA PARA ENFRENTAR VOLATILIDAD
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que aunque las decisiones de política monetaria en Estados Unidos afectarán a la economía mexicana, aseguró que el país “tiene la fortaleza para enfrentar los efectos de la volatilidad”.
En razón a ello, México está bien posicionado para enfrentar los efectos de volatilidad tras un cambio en el panorama para las tasas de interés de la Fed anunciado apenas el miércoles de esta semana. Entre los mercados emergentes, México cuenta con una economía sólida y descartó cambios en la política monetaria.
Además, el funcionario aseguró, durante su intervención en el Foro Bloomberg, que el país está trabajando con el Fondo Monetario Internacional para preservar una línea de crédito flexible de unos 72 mil millones de dólares.
Luego de las sanciones económicas impuestas a Rusia, por lo que ya se sabe de sobra, ahora la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, afirmó que su país “espera no tener que imponer sanciones a Venezuela si esta nación no avanza en diálogos con la oposición para resolver la crisis”. No obstante, la funcionaria aclaró que el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, no amenazó a Venezuela con sanciones sino que “advirtió que esa medida no puede ser excluida si el Gobierno no avanza en un diálogo con la oposición”.