A 20 años del asesinato de Colosio
Roberto Vizcaíno viernes 21, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- ¿Hubo complot?… ¿Hubo autor intelectual? Las investigaciones dicen que no, la percepción que sí…
- Beltrones niega estar involucrado en el controvertido e improbado asunto de los “moches”
- Diputados estudian aprobar permisos laborales para que trabajadores atiendan el nacimiento de sus hijos
Este domingo 23 de marzo se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Ese día, como reportero de Excélsior y uno de los varios amigos invitados del sonorense a esa etapa de su campaña, llegué a esa ciudad, desde donde habíamos convenido con él trasladarnos a Mexicali al día siguiente para tener un encuentro privado con un grupo de amigos y políticos de por allá, conocidos míos desde mi niñez por aquellas tierras.
Al llegar a Tijuana esa tarde, el candidato nos llamó desde La Paz para sugerirnos buscarnos luego de un encuentro que tendría con maestros, acto que seguiría al de Lomas Taurinas.
En ese entendido nos fuimos a comer y ahí, en el restaurante, nos enteramos del atentado.
A partir de ese momento todo fue el caos. Como no nos dejaron llegar al hospital al que fue llevado, decidimos irnos al hotel donde estaba concentrado su equipo más cercano.
Ahí uno de los médicos que le acompañaban en su campaña, y que llevó su cuerpo hasta la sala de cirugía donde le atendían, nos explicó por qué Luis Donaldo estaba ya muerto.
Era simple, nos dijo, la bala había atravesado el cerebro y al hacerlo succionó aire que hizo estallar ese órgano. De acuerdo a su experiencia Colosio no tenía ninguna posibilidad de vivir. Guardias, amigos, colaboradores del candidato presidencial comenzaron a llorar. Unos lanzaron improperios y golpearon paredes. Otros simplemente se sumieron en el silencio.
Caminé por ahí, intenté recuperar el equilibrio y encontrar una explicación creíble al hecho.
Les marqué a algunos amigos, que sabía amigos a su vez de Luis Donaldo. Hablamos mucho. De los probables porqués… y dejamos correr una cascada de hipótesis. Razonamos algunas consecuencias. Los hechos a 20 años dicen que nos quedamos cortos.
Casi una hora después Liébano Sáenz confirmó públicamente el fallecimiento.
En ese trance me encontré con Ángel T. Ferreira, con otros. Nos fuimos al aeropuerto y regresamos a la ciudad de México.
Casi a la llegada mi jefe de información, don Luis de Cervantes, me mandó al acto del PRI, y al siguiente a viajar a Magdalena de Kino para cubrir el entierro.
Tres días que nunca podré olvidar. Los efectos los conocemos todos.
¿Fue complot?… ¿hubo autor intelectual? Las investigaciones afirman que no. La percepción dice lo contrario. ¿Nombres? Cualquiera de los que se mencionan.
Este domingo habrá varios actos para recordar aquel hecho. El presidente del CEN del PRI, el doctor César Camacho Quiroz, encabezará el acto junto a la dirigencia de ese partido en el Claustro de Sor Juana, mientras que Eliseo Mendoza Berrueto, líder del Congreso de Coahuila estará al frente del acto que los ex compañeros del Senado de Luis Donaldo harán en el busto del candidato en Paseo de la Reforma.
BELTRONES REFUTA
Las campañas sucias y los infundios mediáticos no son desconocidos para Manlio Fabio Beltrones. En su ya larga carrera política, ha sido objeto de los más complicados enredos.
Ahí están aquellas locuras de que él, siendo gobernador de Sonora, “se robó” al verdadero Mario Aburto y lo cambió por otro para que fuera este quien cumpliera juicio y cárcel por el homicidio de Colosio.
Luego un corresponsal norteamericano armó aquella historia que lo involucró en la cuestión del narcotráfico, infundio que motivó que Beltrones haya escrito un libro en respuesta.
Así han corrido otras muchas versiones que lo han intentado meter en negocios y triquiñuelas de las cuales nunca le han podido probar nada, quizá porque no han existido.
Ahora la dirección y un equipo de reporteros del diario AM de León, Guanajuato, con el diario Reforma como eco, le han armado otra historia en la que se habla de empresas fantasmas, creadas a partir del robo de credenciales de elector a personas sin recursos, con oficinas vacías en el DF, y con contratos para realizar obras en el municipio de Celaya derivadas de presiones realizadas al alcalde panista Ismael Pérez Ordaz por parte de Manlio Fabio Beltrones, hoy coordinador de los diputados federales del PRI, y del coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.
La intrincada trama de los supuestos moches exigidos por Beltrones al panista parte de una revelación hecha por “alguien” que escuchó decir al alcalde que Manlio y Villarreal le ofrecían 160 millones para pavimentación a cambio de una comisión y de contratar a las constructoras que ellos le indicaran.
A partir de este supuesto AM se lanza a implicar a Beltrones junto con Villarreal en el aparente cobro de comisiones de diputados a alcaldes, que ha sido eje de ataque de los panistas-calderonistas contra los legisladores maderistas.
En su nota informativa AM dice:
“El gobernador Miguel Márquez también escuchó denuncias de alcaldes extorsionados que apuntaban desde el primer momento a Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal… Márquez reconoció a AM, sin dar detalles, que algunos alcaldes señalaron tanto a Villarreal como a Beltrones”.
El reconocido periodista francés, Jean Daniel –fundador de Nouvel Observateur–, afirma que este tipo de informaciones cae en el esquema en el que, para algunos medios informativos hoy, es más importante reproducir notas verosímiles –es decir, que parecen verdad–, que informaciones verdaderas, comprobables.
Ese manejo periodístico es evidentemente mañoso e inmoral, y nada ético.
Sobre esto Beltrones envió ayer mismo una carta a Alejandro Junco, director general del diario Reforma –que reprodujo en su espacio principal de ayer la nota de AM–, que todo lo publicado por el diario guanajuatense y obviamente por Reforma, es falso.
E invitó a los dos medios a presentar las pruebas que tengan de su involucramiento en el cobro de comisiones a alcaldes ante la PGR.
Dijo no extrañarse del involucramiento abusivo de su nombre en campañas negras, que –agregó– espera no sea el caso de la actual información.
Yo agregaría que esto de los moches de diputados federales a presidentes municipales viene desde el año pasado dentro del desmoche que traen los panistas cercanos a Felipe Calderón contra los panistas cercanos a Gustavo Madero.
Todo ha sido escándalo mediático en el que hasta hoy no ha habido un solo alcalde de los casi 2 mil 400 que hay en todo el país que se haya presentado ante la PGR a poner una denuncia concreta, con pruebas concretas.
Todo se ha ido en que si alguien escuchó que un presidente municipal dijo que esto o lo otro.
Ahora quieren meter a Beltrones en ese asunto.
EMPODERAR A LA MUJER
Un México igualitario y plenamente democrático requiere de la participación equitativa de las mujeres, afirmó el michoacano Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al presentar el libro “Las mujeres de izquierda en México”.
Indicó que para ello no es suficiente que la Constitución establezca la igualdad en la participación de las mujeres en los espacios de representación política sino que se debe dar un paso más en la acción.
“Falta mucho por hacer… existen regiones donde se continúa tratando a las mujeres como objetos, además de que son víctimas de maltrato físico, psicológico y económico, y es justamente en este sector donde se presenta un alto índice de pobreza.
“Otro problema que debe ser atendido es la discriminación en el ingreso, ya que es una realidad que las mujeres ganen en promedio 40 por ciento menos por la misma labor que es realizada por un hombre”, agregó.
Consideró Aureoles que este libro es apenas el reflejo la existencia de mujeres ejemplares que han luchado en México no sólo por la democracia del país, sino que en cada uno de sus ámbitos ha contribuido para que exista un mayor respeto por sus derechos e igualdades.
COMO EN FINLANDIA
El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada por unanimidad, y envió a comisiones una propuesta de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que permitiría a los hombres obtener permiso de paternidad de cinco días laborables, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos.
Al apoyar la propuesta, la diputada panista Esther Quintana Salinas aclaró que este beneficio no significaría un permiso vacacional sino una promoción para una paternidad responsable en la crianza de los hijos.