Hacienda reabre el sistema bancario a operaciones con dólares; nuevas reglas
Finanzas miércoles 16, Jun 2010El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, presentó ayer las medidas para limitar las operaciones de dólares en efectivo en el sistema bancario del país, con el objetivo de combatir el lavado de dinero.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó cada uno de los montos por los que las personas físicas y morales, extranjeras y nacionales, cuentahabientes y no cuentahabientes podrán hacer transacciones en dólares en el sistema bancario mexicano.
Acompañado del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, precisó que las personas físicas que sean cuentahabientes de alguna entidad financiera podrán realizar operaciones hasta por cuatro mil dólares mensuales.
Las personas físicas que no sean cuentahabientes de alguna entidad financiera y sean residentes nacionales podrían realizar operaciones hasta por 300 dólares diarios y mil 500 acumulados al mes, dijo Cordero.
En el caso de personas físicas que no sean cuentahabientes y sean extranjeros podrán cambiar dólares en efectivo a la moneda nacional en bancos hasta por mil 500 dólares al mes.
Las personas físicas que no sean cuentahabientes de alguna institución financiera y sean residentes en el país podrían efectuar operaciones hasta por 300 dólares diarios y mil 500 acumulados al mes.
El secretario indicó que las personas morales podrán realizar cambios de dólares en los bancos sólo si operan en la zona fronteriza norte o la zona turística, y con un máximo de 7 mil dólares por mes.
Las nuevas medidas entrarán en vigor en un plazo de 90 días a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que las personas morales tengan tiempo para adaptar su operación a los nuevos requerimientos del gobierno federal.
Cordero Arroyo anunció que “las operaciones en dólares se regularizarán a partir del próximo lunes en todos los bancos que operan en el país”.
Agregó que las medidas se diseñaron para que las actividades económicas, formales y lícitas que emplean dólares en efectivo puedan realizarse de manera normal, y se cierre el paso a recursos ilícitos.
Precisó que la venta de dólares en entidades bancarias hacia el público en general, así como la compra-venta de esta divisa por cualquier medio distinto al efectivo mantendrá sus restricciones en las instituciones bancarias.