Ayer populismo, hoy progreso
¬ José Antonio López Sosa jueves 20, Mar 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Resulta curioso como se dan los fenómenos políticos en nuestro país. Hace algunos años en la ciudad de México bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador comenzó a funcionar el programa social de pensión universal y seguro de desempleo; ante ello, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tacharon de medida populista dichos programas.
Hace un par de días la Cámara de Diputados legisló ambas medidas para aplicarse en todo el país, en una iniciativa impulsada por el PRI.
Cómo cambian las cosas, lo que ayer fue populismo hoy es progreso, lo que ayer fue criticado severamente hoy es aplaudido, lo que fue considerado como una medida electorera, hoy es votada como una medida de progreso social.
Hay una diferencia entre ambos programas, el que se implementó en la ciudad de México era con cargo al erario, el actual es con cargo a la cuenta de ahorro de los trabajadores; sin embargo, se trata de la adopción de un programa que fue altamente criticado.
¿Qué pasó en estos años que el PRI se dio cuenta que aquello que tachó de populista es funcional?, ¿qué dirán esos críticos acérrimos que al servicio del PRI tachaban de populista e irracional cada uno de estos programas sociales cuando funcionaron en el gobierno del Distrito Federal?
Así de seria es la política en nuestro país.
LAS AEROLÍNEAS EN VENEZUELA
A pesar de las amenazas del presidente Nicolás Maduro con relación a las aerolíneas que dejen de operar en Venezuela, la falta de pago a las mismas ha orillado a que cada vez sea más complicado tomar un vuelo internacional en Venezuela.
El meollo del asunto es que el gobierno venezolano no ha cambiado los millones de bolívares que han cobrado allá las aerolíneas a dólares estadounidenses, cosa que afecta las finanzas de las líneas aéreas.
Air Canadá decidió suspender su ruta Toronto-Caracas. Aeroméxico ha reducido silenciosamente sus operaciones, vuela a Caracas algunas veces por semana y otras lo hace vía Panamá, pero es literalmente imposible comprar un boleto en Venezuela (en bolívares) o en dólares a través de su portal de internet. Avianca, Copa, Lan y otras líneas latinoamericanas no venden más boletos en bolívares en Venezuela, lo mismo que Iberia, Lufthansa, KLM, TAP y Alitalia.
Mientras el gobierno de Caracas no cumpla con sus compromisos económicos, las aerolíneas seguirán saliendo de Venezuela, no por cuestión política, por mera cuestión económica.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx