Los más buscados
Ramón Zurita Sahagún jueves 20, Mar 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El que busca encuentra, reza la vieja sentencia que en México parece aplicarse en forma selectiva.
De otra forma, no se entiende el cómo se detiene a un capo del tamaño de Joaquín (“El Chapo”) Guzmán Loera y se abate en un enfrentamiento a otro que sin alcanzar esa dimensión traía en jaque a toda una región, como es el caso de Nazario (“El Chayo”) Moreno y otros personajes se convierten en invisibles.
En esos detalles es cuando asoma la voluntad política desde las altas esferas del gobierno federal. La detención de los peligrosos criminales se realiza con todo el respaldo del gobierno federal, participando en los operativos los cuerpos militares y policíacos en una total sincronización.
No parece suceder lo mismo en la búsqueda de otros personajes que están catalogados como de los más buscados en México y el extranjero, todos ellos vinculados de una u otra forma a la política.
Para el tiempo, en algunos casos los años y dichos personajes considerados de los más buscados por la autoridad no caen.
Algo sucede con ellos, ya que son protegidos desde las esferas de poder, son especialistas en escabullirse o simplemente no existe gran interés para capturarlos.
Los métodos modernos de localización o simple ubicación, a través de los teléfonos celulares, satelitales u otros sistemas de los catalogados como sofisticados hacen posible el rastreo de las personas.
Sin embargo, varios de esos personajes se burlan de los intentos de la autoridad por capturarlos e incluso algunos de ellos que guardan órdenes de aprehensión locales se trasladan de un estado a otro, sin que nadie los moleste.
Uno de esos personajes más buscados es el ahora famoso ingeniero Amado Yáñez, propietario o socio mayoritario de Oceanografía, quien no aparece por ningún lado.
Curiosamente, el presidente del equipo de futbol, Gallos Blancos de Querétaro, Adolfo Ríos, narra que mantiene contacto directo con el presunto defraudador de Citigroup y de Pemex, mediante mensajes telefónicos de texto.
De igual forma, dice Ríos, manda mensajes motivadores para sus jugadores y los demás empleados del equipo, para que no se desanimen y continúen imprimiéndole ganas a su desempeño, para evitar que el equipo descienda a una división por debajo de la categoría principal.
Otro personaje que inexplicablemente sigue libre es el ex diputado federal Julio César Godoy Toscano, quien casi un lustro después se mantiene prófugo.
Hermano del ex gobernador Leonel Godoy Rangel y ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Godoy Toscano fue vinculado al grupo de Servando Gómez “La Tuta”, quien opera en Michoacán un grupo delincuencial.
La historia de Julio César es sumamente conocida, ya que rindió protesta como diputado federal, luego de que fue introducido a la Cámara de Diputados en forma clandestina, cuando ya era buscado por las autoridades y se le permitió ejercer como legislador para cubrirlo con el manto del fuero que tienen éstos a nivel federal.
Con todo y ello, Godoy Toscano fuer desaforado en 2010 y desde entonces no se sabe nada de él, continuando prófugo de la justicia mexicana.
Militante perredista y candidato de ese partido en diversas ocasiones, las acusaciones en su contra son por vínculos con el narcotráfico y “lavado” de dinero, entre otros delitos.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, es otro de los personajes con vinculaciones políticas que se encuentra prófugo desde hace ya varios meses.
Ex gobernador de Tamaulipas, ex diputado federal, ex alcalde Matamoros y vinculado al PRI, Yarrington Ruvalcaba intentó en 2005 convertirse en candidato presidencial de su partido, aunque no lo consiguió, con todo y que formaba parte de aquel famoso TUCOM, que pretendía impedir la candidatura de Roberto Madrazo Pintado.
Gobernante de uno de los estados con mayor penetración de los grupos delincuenciales, Tomás Yarrington enfrenta cargos diversos provenientes de investigaciones de la SEIDO.
De acuerdo a esas investigaciones, Yarrington Ruvalcaba recibió más de $8.5 millones de dólares para financiar su campaña hacia la gubernatura en 1998.
La acusación es grave, ya que se habla de presuntas reuniones con supuestos miembros de los cárteles de la droga, los que aportaron financiamiento a la campaña para gobernador y a su triunfo se les brindaría protección por parte de la policía estatal a los mismos narcotraficantes.
En la acusación contra el ex gobernador de Tamaulipas se encuentran implicados algunos ex alcaldes de los principales ayuntamientos, que ejercieron en la administración sexenal de Tomás Yarrington.
Los casos del ex diputado Julio César Godoy y del ex gobernador Tomás Yarrington, fueron notificados a la Interpol, sin que hasta el momento se hubiese conseguido la captura de algunos de ellos.
Gastón Azcárraga es uno de los empresarios favoritos de una administración sexenal, la de Vicente Fox Quesada, donde obtuvo beneficios, como fue la compra de Mexicana de Aviación, la primera línea aérea nacional.
Azcárraga, dueño de una de las principales cadenas hoteleras del país (Grupo Posadas) incurrió en acciones fraudulentas con sus propias empresas y motivó el cierre de la línea aérea, provocando el cese masivo de cientos de trabajadores que se quedaron sin empleo ni dinero.
El escándalo y el impacto fue mayúsculo, aunque Gastón consiguió impunidad durante varios años, hasta que se dictó orden de aprehensión en su contra hace unas cuantas semanas.
Pero ellos no son los únicos personajes considerados dentro de lo más buscados por la justicia mexicana, aunque si los de mayor relumbrón, por lo que el momento de su detención puede ser otro detonante mediático que atraiga la atención, por encima de otros temas.