Ni impunidad para Calderón, ni para nadie: Cecilia Romero
Roberto Vizcaíno jueves 20, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La dirigente aceptó que si hay responsabilidades de Calderón, el PAN las aceptará
- La lideresa le exigió a Peña Nieto no politizar los asuntos judiciales ni judicializar los políticos
- Emilio Gamboa aceptó que existe un retraso en el envío de las leyes secundarias
La presidenta del PAN mostró ayer su carácter, y le ordenó a sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores no regresar a las mesas de negociación de las reformas energética si antes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no aclara el alcance de Oceanografía.
Romero aclaró el punto al salir de una reunión de intercambio de opiniones y acuerdos con la bancada de 38 senadores de Acción Nacional.
Subrayó que es desde el gobierno de donde se ha pretendido hacer ver que los reclamos del PAN son para buscar impunidad para los ex presidentes Fox y Calderón cuando, afirmó, los fraudes de esta empresa han sido cometidos en lo que va de este gobierno.
Y, ante la pregunta de si las investigaciones judiciales encuentran responsabilidades a Felipe Calderón, el PAN las aceptaría, respondió:
P: ¿Y si hubiera responsabilidades del ex presidente Calderón, las aceptarían?
“Las aceptaríamos para cualquier persona que haya tenido alguna falla, por supuesto. Ha sido divisa de Acción Nacional. Pero tenemos también la confianza y la tranquilidad que por lo que respecta al presidente Calderón las cosas fueron totalmente claras”.
¿Pide a Peña Nieto no judicialice la política… no use Oceanografía para golpear electoralmente a su partido la víspera de los procesos intermedios del año próximo?, se le interrogó.
“… no le pido, lo exijo: no politice los asuntos judiciales y no judicialice las cuestiones políticas”, respondió de inmediato.
Frente a la percepción generalizada de que el PAN reacciona bajándose de la mesa de negociación para buscar impunidad para sus personajes, dijo que lo que su partido quiere es claridad.
“Lo que queremos, y lo digo con toda claridad, es que se aclare a cabalidad lo de Oceanografía… hay notas que indican que lo de Oceanografía es un asunto que tiene que ver con esta administración… sé que ha pretendido involucrar sexenios pasados y por eso necesitamos que se aclare esa mala interpretación…”
Por ello, insistió, el PAN en la Cámara de Senadores continuará exigiendo se aclare para después poder avanzar en todas las reformas trascendentes.
Recordó que el tema de Oceanografía comenzó todavía con la presidencia de Gustavo Madero, quien asumió decisiones de exigir respeto, lo que hoy reitera la Presidenta del partido, dijo.
Indicó que si bien la reforma político electoral tiene tiempos y momentos definidos y plazos que deben respetarse para que pueda entrar en vigor para la próxima elección intermedia de 2015, las leyes secundarias de las otras reformas son importantes y se debe trabajar en ellas, pero ésta es una posición del partido, institucional, y sobre eso seguiremos.
En este punto el coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado subrayó que el Grupo Parlamentario tomó una posición de levantarse de la mesa bilateral en la que se discuten las reformas secundarias en esta materia, pero hay 21 transitorios de la Constitución que aprobamos el año pasado, que le dan autonomía a la gestión en hidrocarburos.
Y aceptó que en este contexto el caso de Oceanografía es un tema del PAN en cuanto que se está utilizando para golpear a los negociadores que estaban en la mesa.
“Aparentemente aquí, a nivel nacional no se vio tanto, pero en los estados, en Veracruz, en Querétaro y en Campeche les hacen señalamientos como si ellos hubieran estado detrás de todo este tema de Oceanografía.
“La realidad es que el Grupo Parlamentario, solidariamente con nuestros legisladores, les dijimos, levántense de la mesa, por unanimidad, hasta que ese tema se aclare.
“Por supuesto que internamente seguimos trabajando con los diputados, tenemos la agenda cargada en telecom, reforma energética, competencia y por supuesto sigue siendo condición del PAN como Grupo y como partido que salga primero la reforma político electoral antes de avanzar en otros temas”.
En cuanto a la oposición mostrada anteayer en San Lázaro, la presidente del PAN dijo estar de acuerdo con sus legisladores.
“Ellos asumieron una posición congruente… estamos de acuerdo (como partido) con la pensión universal, con el seguro de desempleo, pero no con que se engañe a los trabajadores al fondear esos dos derechos con los ahorros de los trabajadores… les está jugando el dedo en la boca a los trabajadores”.
Confió que en la Cámara de Senadores la bancada de Acción Nacional seguramente actuará en consecuencia “cuando llegue acá esta reforma”.
Del controvertido y permanente asunto de los “moches” gestionados por diputados federales del PAN… y los surgidos ahora supuestamente en Aguascalientes, explicó:
“Respecto al tema de “los moches”… en la reunión de Consejo Nacional, en enero, se creó una comisión de Transparencia que ha estado trabajando.
“Organizaciones de la sociedad civil nos han asesorado, redes de transparencia colaboran con nosotros para transparentar los recursos que se bajan a la Cámara de Diputados.
“Platicamos con quienes han sido mencionados para poder poder presentar denuncias, lo estamos haciendo.
“La Comisión de Transparencia ya incluyó el asunto de Aguascalientes surgido ayer para ver si hay alguna prueba concreta”, indicó.
LA FUNCIÓN PÚBLICA AVANZA
Con el propósito de seguir fomentando la participación ciudadana para transparentar los procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, servicios y obras públicas, la Secretaría de la Función Pública designó durante el primer año de la presente administración a testigos sociales para participar en 121 procedimientos de contratación, incluyendo a los del régimen especial de Petróleos Mexicanos, además, la dependencia dio a conocer que en el mismo lapso se impusieron 11 mil 617 sanciones a 9 mil 405 Servidores Públicos.
QUIZÁ HOY LLEGUE
El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa aceptó ayer que ha habido un retraso en el envío de las leyes secundarias de las reformas por parte del Presidente de la República, y confió en que hoy llegue la de telecomunicaciones.
“Cierto, las iniciativas de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, han tardado… me han dicho que su elaboración no ha sido fácil… es un tema muy técnico, ya lo saben mis compañeras y compañeros senadoras… no es un tema fácil de comprender, pero esperamos que nos pueda llegar hoy…”
¿Hay tiempo para procesarla?, se le preguntó.
“Sí, todavía tenemos 45 días, unas 11 sesiones, que se pueden transformar en 15, 18 o 20, las necesarias… tenemos tiempo y lo vamos a sacar”, indicó.
Comentó que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto ha realizado su mejor esfuerzo para entregarlas, pero la complejidad de estas ha provocado el restraaso.
“… he conversado con el consejero jurídico del Presidente y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, dos ejes esenciales en esta Ley, y parece que ya está lista”.
¿Abiertos a ir a un extraordinario?, se le interrogó.
“Lo estamos…”, respondió.
Dijo que el caso de las secundarias de la reforma energética y la de telecomunicaciones corren paralelas y no habrá obstrucción de una y otra.
“Hemos platicando con el coordinador Preciado y con el coordinador Barbosa y hoy (ayer) se definirán las rutas críticas de todas las leyes secundarias, sin prisas y sin presiones”, adelantó.
¿Cuándo llega lo de Monte Alejandro Rubido para que sea ratificado?
“Puede también ser hoy… o mañana a más tardar”.