Banorte prestó 40 mdd a Oceanografía
* Especiales, Nacional jueves 20, Mar 2014- El escándalo anuncia de lo que vendrá con licencias y contratos de la reforma energética: Barbosa
Banorte prestó unos 40 millones de dólares a la firma de servicios petroleros Oceanografía antes de que fuera intervenida, hace unas semanas por un presunto fraude contra Banamex, la unidad en México del corporativo estadunidense Citigroup, afirmó una fuente bamncaria.
El banco mexicano está en proceso de provisionar el crédito, pero va a depender de lo que ocurra con la firma contratista de Pemex, a la que el gobierno ha dicho que no va a rescatar ni nacionalizar.
El monto prestado por Banorte a Oceanografía representa alrededor del 0.13 por ciento de la cartera total de créditos del banco, sistema financiero controlado por accionistas mexicanos.
El escándalo del presunto fraude bancario cometido por Oceanografía contra Banamex estalló en febrero, cuando se informó que la empresa había obtenido unos 585 millones de dólares en crédito del banco respaldados por falsas cuentas por cobrar a la paraestatal Pemex.
Sobre Oceanografía, Miguel Barbosa, coordinador de senadores perredistas, resaltó que apenas tres meses después de su aprobación quedó en evidencia que la reforma energética promovida por el gobierno y el PAN, lejos de buscar el bienestar de la sociedad, se revela como un amplio entramado de intereses millonarios.
Señaló que “el reciente escándalo de la empresa Oceanografía es solo la punta de la madeja de la situación actual de Pemex, y de lo que vendrá con las licencias y los contratos que permite la reforma energética”.
Opinó que este caso revela que PAN y PRI pretenden pactar las reformas secundarias en materia de energía, a cambio de impunidad a funcionarios de los dos sexenios pasados.
La bancada del PRD en el Senado resaltó que la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera marcará la ruta para revertir la reforma constitucional aprobada el año pasado, pues se convocará a la unidad y a construir una fuerza social que permita en 2015 echar abajo los cambios en la materia.
Barbosa agregó que “este 18 de marzo marcó una fecha importante en nuestra ruta de acción: sumar fuerzas, informar a la sociedad, convocar a la unidad, dar viabilidad a la consulta popular y prepararnos para consolidar una decisión mayoritaria que recupere las riquezas energéticas”.