Baja Fed previsión de crecimiento
* Especiales, Mundo miércoles 19, Mar 2014- Recorta en 10 mmdd compra de bonos
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó el techo de su previsión de crecimiento en 2014 y 2015, y al mismo tiempo mantuvo sus tasas de interés y recortó nuevamente las compras de bonos que funcionan como estímulo a la economía.
El Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá entre 2.8 por ciento y 3.0 por ciento anual al último trimestre de 2014, contra 2.8-3.2 por ciento esperado para diciembre. Más aun, la Fed se muestra pesimista para 2015, y asegura que la actividad económica crecerá menos de lo esperado, en un rango de 3.0 por ciento a 3.2 por ciento contra 3.0 por ciento -3.4 por ciento previstos hasta ahora.
Para el organismo, la caída de actividad en los últimos meses se debe en parte al mal tiempo, que frena en particular las transacciones inmobiliarias. Explica que “el crecimiento de la actividad económica bajó en los meses de invierno, reflejando en parte condiciones meteorológicas difíciles”.
En un comunicado que difundió al término de una reunión de dos días de su Comité de Política Monetaria, la Fed mantuvo su tasa de referencia en mínimos históricos pero recortó en 10 mil millones de dólares, a 55 mil millones de dólares, sus compras de bonos mediante las cuales inyecta dinero a la economía.
La reunión fue presidida por primera vez por Janet Yellen. Se indicó que la Fed reduciría a 25 mil millones, desde 30 mil millones, sus compras de bonos adosados a títulos hipotecarios y a 30 mil millones en lugar de 35 mil sus compras de bonos del Tesoro.
Estas inyecciones de dinero que realiza desde hace 18 meses han golpeado al dólar y obligan a mantener bajas las tasas futuras para favorecer inversión y empleo.
Para este 2014 espera una tasa de desempleo entre 6.1 por ciento y 6.3 por ciento frente a 6.3 por ciento a 6.6 por ciento que preveía hasta ahora. En febrero, la tasa de desempleo era de 6.7 por ciento en los Estados Unidos.
Para 2015, la Fed prevé una tasa de desempleo en un rango de 5.6 por ciento a 5.9 por ciento frente a 5.8 por ciento-6.1 por ciento esperados hasta ahora. La tasa de desempleo es uno de los elementos clave para el organismo, que lo considera para decidir si mantiene sus tasas en niveles ultrabajos.
El organismo abandonó la referencia numérica a la tasa de desempleo para indicar a partir de cuando podría aumentar sus tasas. “Esta evaluación tomará en cuenta una amplia serie de informaciones, en particular sobre las condiciones del mercado de trabajo y las presiones sobre la inflación”, se limitó a escribir el FOMC, que antes establecía un nivel específico para la tasa de desempleo (6.5 por ciento) como límite para empezar a subir sus tasas.