Prepara Ucrania retiro de tropas de Crimea
* Especiales, Mundo jueves 20, Mar 2014- Fuerzas armadas con la bandera rusa vigilan las inmediaciones de la base naval en Sebastopol, luego de haberla tomado, sin resistencia de los soldados ucranianos
El gobierno ucraniano dijo hacer planes para retirar sus tropas de Crimea, donde Rusia acrecenta su control a través de sus fuerzas armadas que toman las instalaciones militares en toda la península. Advirtió también que Ucrania se saldrá de la alianza de países anteriormente soviéticos liderada por Rusia.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andriy Parubiy, dijo que Ucrania pedirá ayuda a la ONU para convertir a Crimea en una zona desmilitarizada a medida que retira sus fuerzas. A la vez, Ucrania realizará maniobras militares con Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las fuerzas ucranianas, superadas en número en Crimea, se encuentran bajo una creciente presión desde que la región pasó nominalmente a formar parte de Rusia el martes. Fuerzas prorrusas ocuparon el miércoles la sede de la Marina ucraniana en el puerto crimeo de Sebastopol y una base naval en el oeste de Crimea, consolidando el control de Rusia sobre la península, pese a las amenazas de nuevas sanciones occidentales.
Mientras, soldados rusos con los rostros cubiertos tomaron el control de la sede naval ucrania en Sebastopol y un comandante naval ucranio fue detenido durante la operación. Unos 50 militares ucranianos abandonaron la base, bajo supervisión de soldados rusos, mientras partidarios de la incorporación de Crimea a Rusia izaban la bandera rusa.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró que la incorporación de Crimea por parte de Rusia constituye la amenaza “más grave” para la estabilidad de Europa desde la Guerra Fría.
El funcionario militar recordó que “Hemos conocido otras crisis en Europa estos últimos años: los Balcanes en los años 90, Georgia en 2008. Pero se trata de la amenaza más grave a la seguridad y estabilidad de Europa desde el fin de la Guerra Fría”.
“Esto es un llamado de atención para la comunidad euro-atlántica -dijo-, para la OTAN y para todos aquellos que están comprometidos con una Europa unida, libre y en paz”.