Tráfico de órganos no es grave, dice la PGR
Nacional miércoles 19, Mar 2014- Se trabaja para evitarlo, afirma
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el tráfico de órganos en México no es tan grave, sin embargo, se trabaja para que el problema no se agrave, “no queremos que crezca”.
Luego de que autoridades michoacanas informaran sobre la detención de Manuel Plancarte –sobrino del líder de los Templarios, Enrique Kike Plancarte–a quien se le investiga por formar parte de una organización dedicada al tráfico de órganos, Murillo Karam indicó que si bien se investiga dicho delito en el país, la PGR requiere de personal capacitado para obtener mejores resultados.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, Manuel Plancarte es señalado como parte de una red que trafica órganos, principalmente de menores de edad.
Y es que el líder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde también declaró en días pasados que una de las principales actividades de El Kike Plancarte, líder junto con Servando Gómez La Tuta de Los Caballeros Templarios, es el tráfico de órganos.
Mientras que el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, apunta la investigación, según declaraciones que han obtenido, que el recién abatido Nazario Moreno El Chayo utilizaba los órganos en rituales de proceso de iniciación en el que se comían los corazones.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Murillo sostuvo que es precisamente con este tipo de colaboraciones de donde se obtendrán a los técnicos que necesita la dependencia.
En presencia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el procurador general de la República señaló que la aplicación de la técnica es la forma correcta de hacer las cosas, por lo que el convenio entre las instituciones es para impulsar la incorporación científica y tecnológica en las responsabilidades de procuración de justicia.