Salvajismo
¬ Augusto Corro miércoles 19, Mar 2014Punto por punto
Augusto Corro
Parece que en Michoacán se pusieron en práctica todos los delitos habidos y por haber. Cada vez se conocen más las actividades de la narcodelincuencia que rayan el salvajismo. Tal es el caso de la red delincuencial que secuestraba a menores de edad para extraerles sus órganos para venderlos.
Ese negocio aberrante, según las autoridades, estaba dirigido por Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años, sobrino del líder “templario”, Enrique Plancarte Solís.
Las autoridades michoacanas capturaron a Manuel y a otro sujeto de nombre Ricardo Morales Torres, de 34 años.
Ambos sujetos fueron detenidos por traficar con órganos humanos que extraían a menores de edad, que previamente privaban de su libertad. Seguramente, en la red delincuencial también deben formar parte médicos y enfermeras que practican la cirugía. Los delincuentes no podrían hacer algo sin la ayuda de personas especializadas en la materia.
Es posible que la policía ya tenga información más amplia del caso, pero las investigaciones que se realizan no permiten conocer más datos. Del tráfico de órganos humanos se pensaba que era una mentira. Nadie daba crédito a que alguien se dedicara a ese deleznable negocio. En fin, las autoridades michoacanas tendrán que ir a fondo en la investigación para saber, entre otras cosas, el número de víctimas y quiénes formaban parte de la banda.
LA “ORDEÑA”
La “ordeña” de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) florece actualmente y no se encuentra la manera de reducirlo. Según datos oficiales, de nada han servido las inversiones millonarias para contrarrestar y evitar las tomas clandestinas del combustible. Se tiene información de que en el último año “el crimen organizado llegó a perforar en promedio siete ductos de Pemex al día, esto es una toma clandestina cada 14 kilómetros de su red”.
El robo de combustible se convirtió en un negocio redituable para la delincuencia organizada.
Por cierto, los expertos señalan que en la “ordeña” no se puede realizar únicamente del exterior, sino que empleados de Pemex proveen de información a los ladrones. Como señalamos arriba, la vigilancia para los ductos ha sido inútil.
Las “ordeñas” a las tuberías se incrementaron en 1,127%.
En algunos estados norteños, la extracción de combustible la realizan los narcotraficantes.
¿Quién o quiénes son los que compran el combustible robado? ¿A poco es posible que miles de litros de combustible desaparezcan como por arte de magia”?
MISTERIO
Hace más de una semana, un avión malayo con 239 personas a bordo desapareció sin dejar huella.
Desde entonces diferentes países se han empeñado en buscar la nave, un Boeing 777-200. Las especulaciones sobre lo que pasó son múltiples, van desde un posible secuestro del avión hasta el estallido en pleno vuelo. Un velo de misterio cubre el hecho y se carece de datos que pudieran proporcionar ayuda para su localización.
Inclusive la NASA ya ofreció sus servicios para que las autoridades malayas utilicen los satélites para la localización del avión. La pregunta obligada está relacionado con la tecnología de punta. ¿Qué les ocurrió a los sistemas de comunicación, esos equipos modernos? ¿Y los teléfonos celulares? Pero lo que no logra entender es como en esta época de avances tecnológicos no se conozca el destino de una nave con 239 personas a bordo. En tanto, continuará la búsqueda por todo el continente asiático. ¿La tecnología jugó una mala pasada? ¿Hubo una acción terrorista? ¿Cometió errores la tripulación? ¿Se desintegró la nave?
EL EX GOBERNADOR GRANIER
El escándalo de la detención del ex gobernador Andrés Granier, acusado de enriquecimiento ilícito se apagó. ¿Y el mal uso del erario tabasqueño quedará en borrón y cuenta nueva? Sigue en una cárcel capitalina en espera de ser juzgado en Tabasco. No se sabe cuando podría iniciarse el proceso. Es posible que le den largas al asunto y el ex mandatario estatal reciba los beneficios de la impunidad, tan socorrida en México.