Un experto llega a Seguridad Pública
Roberto Vizcaíno miércoles 19, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- A Alejandro Rubido García le ha tocado vivir los grandes movimientos sociales de los últimos 25 años
- Emilio Gamboa afirma que el Senado elegirá a los comisionados del IFAI lejos de partidismos
- Osorio Chong le rindió homenaje a Enrique Olivares Santana, un político excepcional
El presidente Enrique Peña Nieto decidió ayer por lo seguro. Por eso nombró a Alejandro Rubido García como sustituto del cirujano Manuel Mondragón y Kalb al frente de Seguridad Pública federal.
Frente al galimatías curricular de Mondragón el jefe del Ejecutivo federal se decidió por un abogado, quien además cuenta con una amplia carrera en inteligencia y seguridad.
Con 55 años, Rubido García es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM con un posgrado por la Sorbonne Nouvelle, París III y con los cursos más sobresalientes en inteligencia dentro de las agencias internacionales más emblemáticas en el área de la inteligencia y seguridad nacional, como El Mosad, FBI y la CIA.
Si alguien cubre el perfil del experto en la materia ese es el nuevo comisionado de Seguridad Pública de México. Con él al frente no deberá haber sorpresas.
Su historia de los últimos casi 30 años dentro de las instituciones del área (Cisen, Prevención del Delito y Seguridad Pública) Rubido García se ha significado por ser un hombre prudente, de bajo perfil, ajeno a las atracciones mediáticas y absolutamente alejado de la fabricación de maquinaciones televisivas como aquella inolvidable de Genaro García Luna para encarcelar a Florence Cassez.
Rubido García llegó a las tareas de inteligencia cuando el entonces presidente Carlos Salinas decide restituir el área dentro de su gobierno, un área que en los sexenios funcionó como la Dirección de Federal Seguridad Nacional.
En aquel momento el ahora Comisionado de Seguridad Nacional entró al Cisen como jefe de analistas de la Dirección de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación.
A partir de ahí conoció y trató a los viejos y emblemáticos personajes del espionaje político y a los más reconocidos expertos en inteligencia y terrorismo.
Ahí trabajo con Jorge Carrillo Olea, quien llegó con Salinas a la dirección del Cisen para luego estar bajo las órdenes de Fernando del Villar y servir a Patrocinio González Garrido y Jorge Carpizo, y vivir desde las entrañas del Sistema el estallido del zapatismo en Chiapas y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu.
Rubido llegaría a ser entonces director de Investigación en el Cisen, entonces al lado de Alejandro Pontones Chico.
Se dice que este ex director administrativo del Cisen fue quien tuvo en su poder y compartió con el secretario de Gobernación y el Presidente de la República todos los informes sobre las operaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Los informes eran producto del trabajo de Rubido y su equipo.
Luego del sangriento surgimiento del EZLN, en la madrugada del 1 de enero de 1994, el Cisen fue acusado de ser el responsable de la falta de información de ese movimiento y de sus intenciones.
Rubido sabe que eso no era cierto. Que quienes debían saberlo estaban avisados del EZLN y de sus intenciones. Él había informado que las comunidades indígenas habían votado a favor de la guerra contra el gobierno al menos un año antes.
Fue el Cisen de Rubido que le recomendó a Luis Donaldo Colosio no iniciar su campaña en el poblado de Guadalupe, Tepeyac, en Las Margaritas centro y cuartel general zapatista y por eso el candidato lo hizo en Hidalgo.
Fue entonces que Rubido fue convocado a la campaña de Colosio. Ahí hizo lo mismo que ha hecho en su carrera: se metió a capacitarse en procesos electorales y por eso dicen que es hoy de los que más saben del tema en el país.
Luego del asesinato en Lomas Taurinas, Rubido se fue con el entonces gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet para quien regresó al área de inteligencia e investigaciones.
Ahí creó un Centro de Investigación e Inteligencia que desde Toluca tenía línea directa con el Cinsen federal.
Fue cuando al cese de Esteban Moctezuma en 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo llama a Chuayffet a que se haga cargo de Gobernación y Rubido regresa en forma natural a su alma mater, el Cisen.
Desde entonces está en eso. De un lado a otro internamente, pero en esa área. En los gobiernos panistas fue subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es decir del Cisen.
En los últimos casi 30 años ha ido de la temible Dirección Federal de Seguridad, la DFS, que se localizaba en la Plaza de la Revolución, al búnker de la Magdalena Contreras.
Hasta ayer era el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de donde asciende a Comisionado Nacional del área
Su estructura es la de, dicen los psicólogos de la burocracia, una personalidad gatuna y no perruna. Explican: los gatos son de la casa donde viven, los perros son de las personas que la habitan. Un gato no extraña al dueño de la casa sino a la casa… un perro en cambio puede morir si su dueño lo deja, si no se lo lleva.
Rubido ha demostrado que puede trabajar con priístas y panistas, siempre y cuando no lo muevan de su casa, de su área. Es estructuralmente un policía, un agente superior de inteligencia. Eso es y por eso se queda.
UN PASO IMPORTANTE
A unas cuantas horas de que venza el plazo para el registro de los aspirantes a integrar el nuevo IFAI, el Senado de la República está listo para cumplir con una de las mayores demandas de la sociedad: la de transparentar y rendir cuentas del manejo de recursos públicos.
Por ello, afirmó ayer el senador Emilio Gamboa, cabeza del grupo de legisladores del PRI, se elegirá a los mejores, más allá de partidos y amigos.
Los nuevos comisionados surgirán del análisis profesional de los perfiles de cada uno de los aspirantes inscritos, dijo.
Detrás de esa decisión agrego, estará una amplia consulta a la sociedad “porque sabemos que la transparencia no es concesión, sino condición necesaria para un gobierno eficaz”, dijo.
Gamboa indicó que para los senadores no sólo del tricolor, el cumplimiento de una reforma tan importante para la consolidación democrática, debe recaer en personas con experiencia probada y reconocida por la sociedad mexicana.
Recordó que la reforma publicada en el Diario Oficial el 7 de febrero pasado, define a los sujetos obligados y establece que las resoluciones del organismo garante serán definitivas e inatacables.
El nuevo IFAI, señaló, está dotado de amplias facultades para resolver sobre las peticiones de información dirigidas a cualquier institución y entidad que ejerza recursos públicos, incluidos los partidos políticos y sindicatos.
OLIVARES SANTANA
Este pasado 16 de marzo se cumplieron 10 años del fallecimiento del profesor Enrique Olivares Santana, quien fuera titular de Gobernación -entre 1979 y 1982-, líder del Senado de la República, gobernador de su natal Aguascalientes y uno de los políticos más reconocidos de su época.
Originario de San Luis de Letras, Aguascalientes fue uno de los impulsores de la modernización del sistema político mexicano, y a él le tocó consolidar la reforma política iniciada en 1978 por el entonces secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles.
Con esa reforma se abre el reconocimiento de las viejas y aguerridas organizaciones y partidos de la izquierda mexicana, señaladamente del Partido Comunista Mexicano, con lo cual se inicia el fin de la guerrilla y el inicio del ascenso al poder para los militantes de esas organizaciones por la vía del voto.
Olivares Santana fue también secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y mencionado como precandidato presidencial.
Su ética aunada a su inteligencia y sagacidad lo hacía estar siempre dentro de su realidad y nunca se dejó tentar por esos comentarios. Su amigo y alter ego fue otro gran personaje: Juan Sabines con quien mantuvo siempre una profunda amistad y alianza política. Uno de sus secretarios fue entonces el chapaneco Sami David David y su jefe de prensa, Leonardo Femat.
A este hombre es a quien el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le rindió homenaje en estos días.